Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Codelco inicia explotación a rajo abierto en El Teniente

La mina subterránea más grande del mundo ahora se explotará en superficie, con una inversión de US$265 millones.  

por:  La Segunda
martes, 13 de diciembre de 2011
La División El Teniente de Codelco, ubicada en la VI Región, ahora no sólo será la mina subterránea más grande del mundo -que se ha explotado de esa forma por 106 años-, sino que también tendrá explotación a rajo abierto. El directorio de la estatal aprobó una inversión de US$264,5 millones para explotar el Rajo Sur.

El área cuenta con reservas por casi 33,8 millones de toneladas de mineral y 237 mil toneladas de cobre fino. En régimen, entregará 15 mil toneladas por día de mineral, las que serán transportadas por camiones para ser tratados en la planta Sewell.

El gerente general de División El Teniente, Octavio Araneda, destacó que "el desarrollo y futura explotación del Rajo Sur nos da una tremenda oportunidad como empresa, ya que nos permitirá mantener los actuales niveles de producción del yacimiento durante el periodo de construcción del Nuevo Nivel Mina -en la explotación subterránea-, dándole mayor flexibilidad a nuestro negocio".

Además, comentó que el proyecto genera un nuevo camino de desarrollo para El Teniente, pues también se está desarrollando la ingeniería de prefactibilidad del Proyecto Rajo Norte, que podría duplicar al Rajo Sur. "Buscamos sacar el mayor rendimiento a las reservas que tenemos a nuestra disposición, lo que nos hace vislumbrar un futuro con aún más alternativas", explicó.

Actualmente están en construcción el camino principal y piques de traspaso que usarán los camiones que transportarán el mineral del rajo, así como la zona de descarga del material para su transporte a las plantas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img