Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Alvarez e Hidroaysén: "Carretera eléctrica no es para un proyecto particular"

El titular de Energía afirmó que la Nueva Estrategia Energética será presentada en "los próximos días".  

por:  La Segunda
martes, 13 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"En los próximos días", el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, presentará la nueva "Estrategia Nacional de Energía" que promoverá cambios al sistema regulatorio del sector energético, a la luz del informe entregado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade), que presidió Juan Antonio Guzmán.

Entre los puntos de la "Nueva Estrategia", destacan la mayor incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz, "porque el Presidente Piñera nos ha encargado tener energía más limpia y segura para el país", dijo Alvarez en su cuenta pública. Agregó que también se abordarán las energías tradicionales, dada "la necesidad de incrementar enormemente la capacidad de generación".

La iniciativa también tocarán temas relacionados a la transmisión, donde el concepto de "carretera eléctrica pública", esbozado por Piñera en su discurso del 21 de mayo, tomará especial relevancia.

Alvarez explicó que en el diagnóstico de los actuales problemas en transmisión hay coincidencia en que "Chile ha tenido dos apagones gigantescos en menos de 20 meses. Tremendos problemas para inyectar las ERNC y también más de 500 kilómetros donde no está conectado entre sí -el SIC y el SIC-".

Dentro de las posibles soluciones, el ministro sugirió la utilización de espacios fiscales, aplicación de reformas a la ley de concesiones y servidumbres, o esfuerzos en la ley de expropiaciones al considerar la transmisión un bien público, son medidas que ayudarán a todo el sistema".

Consultado sobre si esta carretera pública será obligatoria para proyectos como HidroAysén, que está esperando esta definición para presentar el trazado de su línea de transmisión desde Puerto Montt a Santiago -pues ya presentó a la comunidad la que une a Cochrane con Puerto Montt-, afirmó que "la visión de una carretera eléctrica no tiene que ver con un proyecto en particular".

"¡Quítate la corbata!"

Para ahorrar energía en estos meses de estrechez eléctrica, el ministro Álvarez lanzó la campaña "En verano, quítate la corbata", que llama a los hombres a no utilizarla para reducir el uso de aire acondicionado. Explicó que esta medida se utiliza en España y Japón, y que con ella se puede ahorrar hasta US$10 millones en el sector público y comercial.

El ministerio lanzó esta campaña apoyado por los titulares de Economía, Pablo Longueira; Defensa, Andrés Allamand; Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, entre otros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img