Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma energética tendrá 5 pilares clave

Presidente Piñera anunció en la cena del Consejo Minero que en los próximos días se anunciará una nueva política energética del Estado.

por:  La Segunda
jueves, 24 de noviembre de 2011
El Presidente Piñera puso énfasis en que la "energía en Chile es excesivamente cara y sus precios están muy por encima de competidores nuestros", recogiendo la inquietud planteada en el discurso del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Y explicó que "en los próximos días" se anunciará una "nueva política energética de Estado", que recogerá planteamientos del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade). Dijo que la reforma apuntara a cinco pilares:

1 Eficiencia y ahorro energético, "porque hoy se derrocha mucho", explicando que se harán campañas para la ciudadanía y se avanzará en el etiquetado de productos eléctricos y autos, para que la gente sepa cuánto consumen.

2 Mayor impulso al desarrollo de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), pues el cambio tecnológico y el aumento de costos de hidrocarburos hará más competitivas a estas tecnologías.

3 Desarrollo hidroeléctrico, porque es una fuente renovable y altamente presente en el país, lo que reduce la dependencia de fuentes extranjeras como el carbón, gas y petróleo.

4 Interconexión entre el SIC y el SING, tema clave planteado por el CADE, que sostiene que esto generaría un ahorro de costos de 4,1%, la reducción de 3.384 toneladas de CO2 al año y un beneficio total de US$1.100 millones para el sistema, porque aumenta la seguridad y fortaleza la transmisión.

5 "Hay muchos proyectos esperando pasar el trámite ambiental", por lo que prometió mayor agilidad en estos procesos, y sostuvo que en su administración se han aprobado 4.000 MW para construcción.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img