Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Miguel Angel Durán, cabeza de Anglo en Chile, sale de la presidencia del Consejo Minero

La pelea entre la estatal Codelco y la británica Anglo American llegó al gremio que agrupa a las grandes mineras. En su reemplazo asumirá el vicepresidente Jean Paul Luksic.  

por:  La Segunda
jueves, 17 de noviembre de 2011

Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo en Chile.


En una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del Consejo Minero, realizado hoy, el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, anunció su decisión de suspender su cargo como presidente de la entidad gremial, que reúne a las 16 mayores mineras presentes en Chile.

En un comunicado, el Consejo señaló que la suspensión se dará "hasta que se resuelva el conflicto contractual entre las empresas Anglo American y Codelco, ambas socias del Consejo".

En su reemplazo asumirá el actual vicepresidente del Consejo Minero, Jean Paul Luksic, cabeza de Antofagasta Minerals. El brazo minero del grupo Luksic es socio de las japonesas Mitsubishi y Mitsui , claves en el conflicto entre Codelco y Anglo.

La disputa entre estas dos compañías se encendió hace dos semanas, luego que Anglo vendiera un 24,5% de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi lo que detonó un fuerte pleito que Codelco incluso llevó a tribunales, pues considera que la británica traicionó la "buena fe" del contrato al vender a un tercero, siendo que ya había sido avisada que en enero ellos activarían la opción por el 49%.

A la par, se espera que el nuevo presidente ejecutivo de la entidad, Joaquín Villarino -ex presidente de Aguas Andinas- tome una mayor notoriedad en las vocerías del gremio. Este cargo se potenció este año, en medio de una reformulación del Consejo, que también cambió en septiembre a Javier Cox -que se desempeñaba como gerente general- por Carlos Urenda, ex secretario general de la Cámara de la Construcción.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández -quien también forma parte del directorio del gremio- sostuvo ayer en entrevista con CNN que la decisión de permanencia de Durán en el Consejo "le corresponde a él (a Miguel Ángel Durán). Hoy día el Consejo Minero tiene un presidente ejecutivo, que es Joaquín Villarino, y él es el portavoz hoy".

Codelco se abre a negociar

Codelco estaría abierta a negociar con Anglo American siempre y cuando ésta reconozca el "derecho" que tiene la estatal sobre el 49% de las acciones de Anglo Sur. De esta forma, responden a las palabras del presidente de Anglo en Chile, Miguel Ángel Durán, quien señaló que podrían conversar con Codelco antes de que termine esta semana para encontrar una solución a la fuerte disputa que se ha generado entre ambas.

En la estatal evalúan que el conflicto abierto esta semana en tribunales , luego que la Corte de Apelaciones acogiera una orden de no innovar que prohibe a Anglo vender más acciones del complejo Sur, a quien menos le conviene es a la minera británica.

Esto, porque si la disputa judicial se extiende entre tres a cuatro años, Anglo deberá provisionar el costo de perder el 49% de Anglo Sur. El monto es significativo y empeoraría los resultados de uno de los activos cupreros más grandes de la minera británica.

Una opción -dicen en Codelco- es que Anglo venda el 24,5% que le queda luego de vender el otro 24,5% a la japonesa Mitsubishi, pero que a la vez compense a Codelco por el remanente para alcanzar un 49%. Esta es una de las vías de solución que se vislumbra más viable en este conflicto.

Longueira valora disposición de Anglo

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró la intención expresada por Durán de buscar un acuerdo directo con Codelco.

"Creo que lo que ha ocurrido entre Codelco y Anglo American sólo ocurre en los países serios del mundo. No conozco ningún país `bananero, donde las instituciones no funcionan, que se pueda entrabar una discusión y un litigio entre dos empresas de esta magnitud".

Expresó que "ojalá" en los próximos días las empresas puedan resolver su disputa por las vías institucionales o por conversaciones legítimas entre ambas empresas.

"Nosotros lo hemos dicho a través de Codelco y el Gobierno ha sido muy claro en que esta empresa estatal va a defender el legítimo derecho de todos los chilenos en las instancias que correspondan", sostuvo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img