Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios amenazan con cambios a regulación minera a raíz de venta de Anglo American a Mitsubishi:

Senador Letelier (PS): "Esta no es una transacción comercial más y no crean que no va a tener consecuencias"  

por:  La Segunda
jueves, 10 de noviembre de 2011
La decisión de Anglo American de vender al grupo japonés Mitsubishi el 24,5% de Anglo American Sur y, con ello, bloquear la anunciada compra del 49% por parte de Codelco, era el principal tema de hoy en los pasillos del Senado.

Molestia, apoyo, acusaciones, incertidumbre y mutismo generó el sorpresivo anuncio en las distintas tiendas políticas.

El senador PS, Juan Pablo Letelier, fue el primero en disparar: "La actitud de Anglo American es inaceptable y apunta a las razones por las cuales muchos de los chilenos somos partidarios de revisar las actuales leyes sobre concesiones mineras en Chile. Aquí hay un abuso excesivo de una transnacional a la que se le han abierto las puertas, que quiere evidentemente usar una práctica con la excusa de que quiere defender a sus accionistas y en esa acción, que es premeditada y a sabiendas de un contrato sobre opciones de compra, quiere tratar de perjudicar e interponerse en una acción que es del interés del Estado de Chile".

Aseguró que esta acción abre una reflexión sobre la necesidad de revisar la ley de concesiones y patentes y toda la institucionalidad minera. "El Estado tiene todas las facultades, Codelco tiene todos los respaldos legales y tiene apoyos políticos transversales en esta operación. Y aquellos que se interpongan están generando consecuencias que el día de mañana otros van a lamentar y algunos vamos a aplaudir. Esta no es una transacción comercial más y no crean que no va a tener consecuencias", señaló.

En la misma línea, el diputado independiente, Miodrag Marinovic , señaló que esta acción "abusiva" de la empresa Anglo American abre este debate que estaba cerrado y que tiene que ver con el impuesto a la minería.

"Las acciones cometidas por Anglo generan odiosidad en todo el país y puede derivar en cambios en las reglas del juego que después afectan la inversión. La empresa ha actuado en forma inaceptable: este no es un tema solo de Codelco es de todos los chilenos. Es un mal negocio que está realizando en el largo plazo y que va a traer repercusiones políticas", estimó.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC), afirmó que la prepotencia demostrada por la minera internacional nos obliga a revisar el respeto que los inversionistas extranjeros en la minería tienen frente a normas básicas de un estado de Derecho, de convenios, de contratos y, en general, de compromisos que están obligados a respetar".

El diputado DC, Fuad Chahín dijo que "Codelco debe iniciar acciones legales contra Anglo American, para defender el interés de la empresa y también el interés nacional comprometido en este caso. Sería incomprensible que no lo hiciera". Agregó que la próxima semana citará a la comisión de Minería al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que "este tema pasó de ser exclusivamente de Codelco" y anunció que pedirá que se realice una sesión especial para analizarlo. "Necesitamos una explicación de los ministros del Minería y Hacienda, del directorio de Codelco y también por qué no, del Presidente Piñera".

Jorge Pizarro, senador democratacristiano , señaló que se requiere una información detallada de las autoridades sobre esta operación.

El senador PPD, Eugenio Tuma, agregó que este es un tema que se tiene que analizar con mucha seriedad en el Congreso: "hay una responsabilidad política del ministro de Hacienda y del Presidente Piñera, que siendo un exitoso empresario no puede hacer un buen negocio para los chilenos".

Ex ministro Velasco: "Codelco tiene el derecho legal"

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco , enfatizó que Codelco tiene el "derecho legal" de ejercer la opción de compra por el 49% de Anglo Sur.

"Está ejerciendo un derecho legal, que está consagrado en un contrato, y ese contrato hay que respetarlo", dijo el ex ministro Velasco a Televisión Nacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img