Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Retail ofrece Crédito Universal sólo para compras en la misma tienda

Además se constató que no hay un lugar destacado y visible en las tiendas sobre el tema.

por:  N. Cáceres y B. Piriz
martes, 08 de noviembre de 2011

Salvo Ripley, las casas comerciales no tienen en los locales información claramente visible sobre el nuevo crédito universal.


Foto RICARDO ABARCA

A DOS SEMANAS del debut de los créditos universales, la puesta en marcha de este producto sigue exhibiendo una baja publicidad en las "vitrinas" de los principales oferentes de crédito, que han optado por mostrar sus condiciones vía internet.

Durante el estreno de la normativa --el 24 de octubre-- los bancos fueron criticados por parlamentarios por no respetar el "espíritu" de la nueva ley, que buscaba la oferta de un crédito estandarizado de fácil comparación.

Además de la banca, cooperativas, cajas de compensación, aseguradoras y retail debían mostrar al público sus créditos universales. Sin embargo, un recorrido hecho por La Segunda detectó que las casas comerciales que ofrecen servicios financieros también exhiben una baja publicidad del nuevo producto en sus tiendas.

El recorrido --por Santiago Centro y Parque Arauco-- constató que las divisiones financieras de Falabella, Cencosud, Ripley, Hites, Tricot, Abcdin y Johnson's no tienen en un lugar destacado y visible de sus tiendas la oferta de un crédito universal. Y salvo que un cliente pregunte, el desglose del producto sólo se encuentra en la web.

La apuesta de los "grandes" del comercio

En el recorrido por las multitiendas se aprecia una característica común: todas las entidades entregan un crédito universal, cargando el monto a una tarjeta que sólo puede usarse en la misma tienda o, en algunos casos, en los comercios asociados a la tarjeta. Se convierte así en una especie de gift card con intereses.

Los "grandes" del comercio -Falabella, Ripley y Cencosud- ofrecen la llamada "tarjeta universal". Al recorrer sus tiendas en Parque Arauco, salvo en Ripley, se evidencia la falta de una información clara y visible sobre el nuevo préstamo. A quienes consultan por los "universales" se les entrega información y se les somete a una evaluación financiera para determinar la tasa de interés y el monto a prestar.

En el caso de CMR de Falabella, el cupo máximo de la "tarjeta universal" es de $300 mil, que se pueden utilizar sólo Falabella, Supermercados Tottus y Homecenter en un máximo de 36 meses. Antes de otorgar el producto, el retailer se demora siete días en aprobar la evaluación de riesgo del usuario.

Las tarjetas Más de Cencosud también ofrecen el crédito universal sin hacer mayor publicidad en Almacenes Paris o en Jumbo. Al consultar por el producto, el ejecutivo de cuentas a cargo precisó que la entrega de información está condicionada a una evaluación (15 días) previa del cliente. A diferencia del resto de los retailers, esta tarjeta universal sí permite realizar avances en efectivo.

Los clientes de Ripley pueden tomar un préstamo universal de hasta $900 mil por un máximo de 36 cuotas, y sólo se puede gastar en la multitienda. Y si el usuario toma esta tarjeta, no podrá en paralelo obtener una tarjeta tradicional de Ripley.

Esta es una única casa comercial que tiene en un lugar de su tienda una pizarra con el detalle de la oferta.

De $15 mil a $800 mil para segmentos C y D

Las multitiendas de menor tamaño también ofrecen créditos universales con el factor común de que la tarjeta es sólo utilizable en la tienda a modo de gift card. Hay escasa publicidad de sus ofertas en las vitrinas, aunque sí hay más detalle de cupos y tasas de interés.

En Hites, la oferta consiste en una tarjeta universal desde $15 mil hasta $100 mil. Y si bien no se revela la tasa de interés, en la página web se indica que la multitienda realiza cobros diferenciados según los artículos que se compren. Así, un cliente que adquiere ropa con la tarjeta universal tiene un cargo de UF 0,8197, y si adquiere una motocicleta, el cobro es de UF 3,9555.

Abcdin tampoco tiene en un lugar destacado de su tienda la publicidad de créditos universales. Eso sí, si un cliente se acerca al sector de "tarjetas" y consulta por el producto se le entrega la información: monto desde $290 mil a $800 mil, hasta 36 meses y una tasa anual equivalente de hasta 81,04%.

Tricot ofrece un préstamo universal que va desde una línea de crédito de $290 mil hasta $580 mil que sólo pueden ser gastados en la multitienda y en los comercios asociados a la "Tricard". En el caso de la línea de $580 mil, la Carga Anual Equivalente de la oferta es de 57,96%, mientras que en la línea de $290 mil es de 89,4%.

Johnson's --que está en proceso de compra por parte de Cencosud-- ofrece un crédito universal por hasta $500 mil a un plazo de 36 meses con una tasa mensual de 2,5% y una Carga Anual Equivalente de 44,8%. Al igual que el resto de los retailers, escasea la promoción en la tienda y el monto se carga en una tarjeta tipo gift card.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img