Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Surge nuevo "mapa" de strip center en Santiago: Se transaron 30 malls en 15 días

Tras dos millonarias operaciones de Celfin y del grupo Saieh, quedaron a la cabeza de este mercado, cada uno con más de 80 mil metros cuadrados para arrendar.  

por:  José Tomás Santa María
viernes, 28 de octubre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Más movido que nunca ha estado el mercado de los strip centres o centros comerciales vecinales. Tras dos operaciones de compra y venta, en quince días el mapa de propiedades de esta industria se ha reorganizado completamente.

Primero, Celfin compró 9 strip centers a los empresarios Felipe Israel y Jaime Sinay, y cuenta hoy con 21 malls. Por su parte, Corp Activos Inmobiliarios adquirió 17 centros inmobiliarios de la sociedad Avantuén (de Fasa y Euromérica), tras lo cual cuentan con 40 strip center.

Hoy se convirtieron en las dos principales compañías del sector, seguidas por Patio Gestión Inmobiliaria -ligada a la familia Jalaff Sanz y Roberto Sumar, que el 2010 se asoció con el fondo de inversión Capital Advisors - que administra unos 40 centros comerciales, no obstante, sólo administra algunos que no son de su propiedad.

Estos dos últimos años estuvieron marcados por el ingreso de los fondos de inversión al negocio. De hecho, otro desarrollador importante es el fondo de inversiones Aurus , que en julio se asoció con Parque Arauco, y cuenta con 7 centros comerciales medianos.

Según los datos de la empresa GPS, actualmente en la Región Metropolitana existen 67 strip centers, y una superficie útil comercial de 145.915 metros cuadrados. Agrega que más del 45% se concentra en la zona oriente de Santiago, "y en estos últimos dos años ha aumentado su participación la comuna de Peñalolén".

¿Por qué el boom de este formato? Rodolfo Bambach de Colliers explica que "es un negocio inmobiliario de una rentabilidad promedio de UF + 12%, el cual tiene dos componentes. Por un lado la componente relacionado con los ingresos en términos de rentas y, por otro, una componente de plusvalía asociado al futuro potencial que podría adquirir el terreno".

Agrega que "un formato de baja inversión, lo que le otorga además una gran flexibilidad ante la oportunidad de desarrollar otro tipo de edificaciones a futuro".

Saieh construirá otros 10, el 2012

Uno de los más activos es Corp Activos Inmobiliarios (CAI), propiedad del empresario Alvaro Saieh, cuyo gerente de Centros Comerciales y Marketing, Fernando Felbol asegura que si se suman los strip centers de Avantuén -actualmente en etapa de due dilligence- tendrían "más de 40 strip centers a lo largo de todo Chile, consolidándose como el principal actor del segmento, superando los 80 mil metros cuadrados de superficie arrendable". De los 40 centros comerciales, 11 están en la zona centro-sur, y 6 en la zona norte incluyendo quinta región.

Para 2012, su proyección es abrir 10 nuevos strip centers en Santiago y regiones, con una inversión estimada de US$ 85 millones, logrando en total más de 120.000 metros cuadrados arrendables en este formato. Además, siguen evaluando opciones de compra dentro del mercado.

Celfin: Segundo fondo aún cuenta con recursos

Hace un par de meses que Celfin levantó un segundo fondo de inversión inmobiliario a través del cual adquirió todos los centros comerciales propiedad del grupo Sinay-Israel, dueño, entre otros, del Paseo Los Domínicos y Los Trapenses, considerados de un mayor tamaño que un strip center.

Estos se suman a la docena de malls vecinales que adquirió antes para un fondo que ya "terminó su periodo de inversión y que hoy está recibiendo renta y entregando dividendos" explica el gerente del portafolio Rentas Inmobiliarias Celfin Capital, Augusto Rodríguez.

En suma, entre strip center y stand alone, ya tienen 21 propiedades, unos 80 mil metros cuadrados arrendables en Santiago y 92 mil metros cuadrados si se le suman las regiones. Además cuenta con otras propiedades comerciales en edificios y estacionamientos, superando incluso los 100 mil metros cuadrados.

Según Rodríguez, si se toma la información de los estudios públicos del sector, sin considerar el paseo Los Trapenses y Domínicos, "tenemos un 30% del mercado".

Para este fondo, también adquirieron otras dos propiedades, entre las cuales está un edificio de oficinas en Manquehue. Rodríguez asegura que aún les quedan fondos para seguir comprando.

"Dentro de un fondo de renta inmobiliaria hay que diversificar el riesgo. No puedes concentrarte solo en oficinas porque se mueve mucho con el desempeño de la economía y el empleo, y por eso le metemos una parte comercial, logística, bodegas y estacionamientos. La idea es armar un portafolio que genere flujos estables", explica Rodríguez.

La apuesta de Aurus e Inversiones Urbanas

Este año el fondo de inversiones Aurus se asoció con Parque Arauco y actualmente cuenta con 7 centros comerciales, y unos 10 mil metros cuadrados arrendables.

El encargado del área inmobiliaria del fondo, Roberto Koifman , asegura que "la idea con Parque Arauco es crecer por desarrollo, buscar oportunidades donde haya buenas perspectivas de crecimiento".

Otro activo en este mercado es Inversiones Urbanas, propiedad de la familia Harding , mismos dueños de Cruz Verde, tiene 10 mil metros cuadrados, en 8 strip centers. Su gerente general José Miguel Rawlins, explica que sólo los proyectos de este año han demandado una inversión de US$ 25 millones.

"Para 2012 tenemos contemplado levantar ocho nuevas localizaciones de diferentes formatos", dice.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img