Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Director de JP Morgan y el caso La Polar: "Habrá un antes y un después"

El managing director del banco de inversión y director de Icare indica que el descalabro de la multitienda provocará un cambio respecto del rol de directores, gerentes y ejecutivos.  

por:  Nicolás Cáceres, La Segunda
miércoles, 26 de octubre de 2011

Langlois estima que se debe mejorar la información que se entrega en las aperturas en bolsa.


El descalabro financiero de La Polar sigue siendo uno de los principales focos de atención de la industria financiera. La tensa negociación que mantiene la empresa con la banca mientras se discute un aumento de capital por US$200 millones serán parte de los temas que tratará mañana el seminario "¿Quién paga los platos rotos? Transparencia y calidad de la información en la oferta pública de valores" organizado por Icare.

Uno de los "anfitriones" del encuentro es el director de Icare y managing director de JP Morgan Chile, Juan Ignacio Langlois, quien sostiene que las repercusiones del caso traspasaron rápidamente las fronteras causando la sorpresa de los inversionistas extranjeros que habitualmente operaban en el mercado local.

"Si bien es prematuro sacar lecciones, el caso La Polar será extremadamente interesante y útil para el desarrollo de la regulación, va a forzar a los tribunales en materia penal y civil y definirá ciertas pautas que servirán de criterios para seguir operando hacia adelante".

-¿Qué le parece que se estén transando las acciones de La Polar sin que los inversionistas sepan cuáles son sus estados financieros?

-Es un tema relevante ya que se supone que hay un régimen de entrega de información oportuna, periódica, sin la cual en teoría no se puede seguir transando. Las facultades están incluso para poder cancelar el registro de esta compañía, pero creo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha ponderado distintos intereses y está tratando de perjudicar lo menos posible a la gente que ya se ha visto afectada por este caso.

-¿Y qué sucede con aquellos inversionistas extranjeros que invirtieron en La Polar y que hoy no tienen mayor acceso a la información de la empresa?

-Es una muy buena pregunta para el superintendente de Valores (Fernando Coloma). En lo personal, creo que se puede estar agregando complejidad al caso ya que a medida que esos valores van rotando de mano en mano puede haber más gente perjudicada todavía.

-Con la información disponible ¿Se debe realizar el aumento de capital por US$ 200 millones?

-Una cosa es aprobar el aumento de capital pero el punto es saber cuándo se coloca. Me imagino que la SVS no va a permitir la colocación hasta que no exista claridad respecto de los estados financieros.

-¿Qué tan relevante será el caso La Polar como lección para el mercado?

-Habrá un antes y un después por este caso, ya que determinará cómo se hacen las cosas hacia adelante. Quizás no gatille nuevas regulaciones pero sí habrá cambios sobre cómo se concretizan ciertas normas generales que existen hoy; por ejemplo, cuáles son los deberes de las personas naturales como directores, gerentes y ejecutivos de cargos inferiores que dejan pasar información que saben o sospechan que no es correcta.

Aperturas en bolsa en la mira

A la hora de analizar cuáles son las dificultades en el acceso a la información de los inversionistas cuando se realiza una oferta pública de valores, Langlois no vacila en señalar que las aperturas en bolsa son las operaciones que generan mayores asimetrías en la entrega de información al mercado.

"Como es la primera vez que se accede a la información de una compañía y no existe un precio de referencia en el mercado, se requiere un proceso --previo a la apertura-- de descubrimiento de precio con los inversionistas que van dando indicaciones de interés y eso le permite al colocador tener una mejor sensación de cuál es el precio adecuado para salir en bolsa".

-¿Cómo se puede mejorar esta situación?

-La exigencia de información previa para ofrecer acciones al público por primera vez ya existe. Por lo tanto, creo que se debe ser más exigente por el lado del mercado respecto del precio al que se colocan las acciones, según la cantidad y calidad de información que la empresa entrega. Si la compañía que se abre en bolsa da poca información, el precio debe tener un descuento respecto de la que entrega más y mejor información.

Después de esto, la mejor manera de garantizar que el precio es el adecuado es que exista el mayor universo posible de inversionistas que accedan a ella con el objeto de que el precio de la oferta refleje bien la información divulgada.

-¿Qué otros aspectos se deben mejorar en la entrega de información pública de valores?

-Cuando uno ve las normas de carácter general de la SVS, el catálogo de lo que se exige es el correcto, pero donde se puede mejorar es en cómo se llenan esos catálogos, porque cuando el regulador pide la descripción del negocio o los riesgos de una empresa, ésta puede llenarlo en una línea o quince líneas. Por ejemplo, en materia de estados financieros estamos bien, pero los análisis razonados se deben mejorar mucho más con explicaciones sobre las causas que hay detrás de los aumentos de gastos, en qué etapa va un plan de inversión, etc.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img