Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El Cajón del Maipo se convertirá en el primer destino turístico sustentable

El proyecto luego se extenderá a la Isla de Pascua y el lago Llanquihue.

por:  La Segunda Online
jueves, 20 de octubre de 2011

Santiago.-El Cajón del Maipo se convertirá en el primer destino turístico sustentable, luego de la iniciativa "Destino Turístico Sustentable" que hoy firmaron la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el director nacional de Sernatur, Alvaro Castilla, junto al alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa; el seremi de Economía, Christian Delso; el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet; y la directora regional del Consejo de la Cultura (s), Ana María Moraga. 

San José de Maipo es uno de los tres destinos pilotos elegidos para el proyecto: los otros son la Isla de Pascua y el lago Llanquihue.

Estos lugares reúnen ciertos requisitos referentes a la gestión municipal, vínculos entre las empresas y público-privada en la industria turística, además de avances en atributos de sustentabilidad como: iniciativas de reciclaje, áreas protegidas públicas y privadas, estudio de capacidad de acogida, iniciativas para la conservación de la biodiversidad y de generación de energías renovables, promoción de la cultura y las tradiciones locales, imagen de marca del destino, medición de la satisfacción de los residentes con el turismo, entre otros.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass aseguró que “este es un proyecto de mediano a largo plazo, que incluye gestión y coordinación entre las instituciones. El resultado de un “Destino Sustentable” es el mejoramiento de la imagen del destino y se inscriben en la necesidad de aunar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local. Con esta iniciativa estamos potenciando destinos e impulsando la competitividad de las empresas turísticas con un factor diferenciador".

Considerando que este programa nace tras la inquietud del sector privado por contar con un sello reconocible internacionalmente que les permita demostrar sustentabilidad, calidad y competitividad, Plass agregó que “este proyecto es fruto de un trabajo en conjunto y que dentro de las acciones estratégicas considera sensibilizar respecto a las buenas prácticas sustentables, trabajar en una certificación de sustentabilidad turística y finalmente desarrollar destinos turísticos en los tres ámbitos de sustentabilidad: económico, ambiental y sociocultural”.

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, señaló que “este lanzamiento y la denominación que recae sobre nosotros como comuna, es por una parte, un orgullo que reconoce nuestras maravillas y nuestro privilegiado entorno natural, y por otra,  es una tremenda responsabilidad que nos pone como desafío, encaminar todos nuestros esfuerzo para responder poniendo a San José de Maipo a la altura de los consagrados destinos turísticos nacionales e internacionales".

Este proyecto es liderado por Sernatur, y desarrollado con la activa colaboración del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y Fedetur.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img