Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Emprendedores se organizan: Nueva asociación espera reunir 1000 afiliados y proponer "agenda"

Jorge Nazer de Alto; Daniel Undurraga de Groupon; Juan Pablo Swett de Trabajando.com; Sergio López de Proactive Office; Fernando Fischmann de Crystal Lagoons, son algunos de los socios.  

por:  Benjamín Piriz
viernes, 30 de septiembre de 2011

Foto RICARDO ABARCA

Hoy se puede decir, por primera vez, que existe una asociación que buscará ser la "voz" de los emprendedores chilenos. La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) le entregará sus estatutos el lunes al propio ministro de Economía, Pablo Longueira, acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; las dos personas del gobierno con quienes quieren trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas para favorecer el emprendimiento.

"Asech es un start-up , sabemos cómo empieza, no tenemos idea cómo va a seguir" dice Nicolás Shea , fundador de eClass de la U. Adolfo Ibáñez y ex asesor del ministro Fontaine en materias de innovación, quien ha llevado adelante la conformación de este nuevo gremio, cuyo principal objetivo es ser "una contraparte para el gobierno en el diseño y corrección de políticas publicas; llevar el mensaje al usuario final", que son los emprendedores.

Entre los 38 socios fundadores se cuentan Raúl Rivera del Foro Innovación; Jorge Nazer de Alto; Daniel Undurraga de Groupon; Juan Pablo Swett de Trabajando.com; Sergio López de Proactive Office; Fernando Fischmann de Crystal Lagoons, entre o tros.

Y ya tienen claras sus primeras prioridades: esperan desarrollar durante el próximo mes para presentarla al ministerio de Economía en unos dos meses. "Tal como existe impulso competitivo, queremos proponer una agenda de impulso emprendedor, que identifique las trabas que impiden a los emprendedores crecer", afirmó Shea, "vamos a identificar problemas y plantear soluciones".

El principal tema que esperan discutir es el financiamiento, público y privado, revisando los planes de fondos y apoyando a Corfo en las políticas de financiamiento, y en el caso privado, por ejemplo, las líneas de crédito de los bancos para emprendedores. Su segundo objetivo es "acercar el emprendimiento a los chilenos", en particular a los jóvenes, con una aproximación personal, uno a uno; juntando a socios con grupos de jóvenes, además de cursos testimoniales, replicables en universidades.

Su tercer foco es involucrarse más en los negocios de los emprendedores, a través de posibles mentorías y cursos, estructurar alternativas de financiamiento, y no descartan armar incubadoras de apoyo.

Lo importante es construir una red que permita ser fuente de capital y contactos. "Los emprendedores son la principal fuerza laboral en Chile, y la innovación es el principal generador de nuevos empleos", aseguró Shea, que espera contar con 300 socios para marzo, y 1.000 a fines del próximo año.

De asociación de innovadores a una de emprendedores

Esta asociación fue sólo una idea por más de un año, y nació en el viaje que hizo el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine a Silicon Valley, al que llevó emprendedores. Lo acompañó también su entonces asesor de innovación, Nicolás Shea. "Se generó un gran entusiasmo", recuerda, pero en un principio iba enfocado a los innovadores, los proyectos de alto impacto, y él no podía participar por estar en el gobierno.

La idea se retomó hace poco más de mes y medio atrás cuando salió del gobierno al dejar Fontaine el ministerio. Contactó a Felipe Valdés, cofundador de la empresa de datos inalámbricos Tiaxa, quien llevaba la iniciativa anterior, y comenzaron a "ampliar el círculo".

"Nos dimos cuenta de que tenía que ser más amplio e inclusivo" explica.Aunque destacan el trabajo que ha venido realizando la Corfo y el ministerio de Economía ha sido muy importante, piensan que le ha faltado "el punto de vista de los emprendedores". Y como, tras su paso por el ministerio, conoció el mundo de Corfo e Innova Chile, está seguro de que existirá un gran interés por conocer el feedback emprendedor. De hecho, ya han tenido conversaciones con Hernán Cheyre de Corfo, que se mostró muy interesado.

 La política "inclusiva"

Shea explicó que el único requisito para entrar a Asech es "ser fundador de una empresa o un proyecto social", con un pago mensual entre $10 mil y $80 mil, según facturación de cada uno.

La asociación tendrá un directorio compuesto por siete personas, y dispondrá de un presupuesto inicial de $10 millones aportado por los fundadores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img