Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La Polar: Super de Bancos formula cargos contra auditora Price por "falencias" en revisión de cartera

A través de un comunicado, la Sbif explicó que la normativa vigente para las sociedades que emiten tarjetas de crédito no bancarias contempla una fiscalización que se delega en los auditores externos de la compañía.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
EN UNA NUEVA arista del Caso La Polar, hoy la Superintendencia de Bancos (Sbif), encabezada por Carlos Budnevich, anunció la formularización de cargos en contra la auditora de la casa comercial, PricewaterhouseCoopers (PwC) tras detectar falencias en el trabajo que realizó la entidad respecto del riesgo de la cartera de créditos de la multitienda.

A través de un comunicado, la Sbif explicó que la normativa vigente para las sociedades que emiten tarjetas de crédito no bancarias contempla una fiscalización que se delega en los auditores externos de la compañía, (en este caso, PwC) que luego debe hacer entrega de un informe anual de Procedimientos Acordados.

En el marco de la revisión del informe sobre Inversiones SCG (sociedad que emitía la tarjeta de La Polar) preparado por PwC, la Superintendencia de Bancos formuló cargos porque existen diversos reparos y observaciones respecto del documento entregado, en términos de que no se habría fundado "en técnicas y procedimientos de auditoría que otorguen un grado razonable de confiabilidad, proporcionen elementos de juicio suficientes, y su contenido sea veraz, completo y objetivo (artículo 248 inciso 1° de la Ley N° 18.045)".

Agregó: "las deficiencias observadas consisten, en lo fundamental, en que la auditora omitió aspectos relevantes (no formuló excepciones) relativos a riesgos de créditos, renegociaciones, provisiones e independencia de la auditoría interna, que sí fueron detectados en la revisión de la Sbif, demostrando falencias en el trabajo realizado por PwC".

La Sbif indicó que la auditora PwC cuenta con un plazo de diez días hábiles para hacer valer sus descargos. "Con el mérito de lo que exponga y de la eventual prueba que ofrezca, la Sbif estará en condiciones de emitir una resolución final en el procedimiento sancionatorio", sostuvo.

Cabe mencionar que el 13 de julio pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de once ex directores de La Polar, siete ex ejecutivos y al socio de Price que estaba a cargo de la auditoría de la multitienda, Alejandro Joingnant.

En tanto, fuentes ligadas a PwC, anticiparon que presentarán sus descargos en la Superintendencia de Bancos dentro del plazo estipulado.

Contraloría pide antecedentes

EN OTRA LÍNEA del caso, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, solicitó un informe sobre el caso a la SVS, al regulador de Pensiones y a la Sbif tras acoger la solicitud del diputado de la DC, Gabriel Ascencio.

Ascencio pidió a la entidad de control del Estado que realice una investigación sobre "la actuación de las instituciones públicas competentes para conocer de los diversos aspectos relacionados con los créditos de los clientes y los fondos de los inversionistas de la empresa La Polar".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img