Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevas tarifas eléctricas: En Copiapó cuentas subirán un 8% y en La Serena un 3%

En cambio, en zona centro sur precios sufrirán una variación menor: en Santiago el alza será del 1,6%, en Concepción del 0,3% y en Valparaíso cuentas bajarán un 0,2%.

por:  La Segunda Online
miércoles, 21 de septiembre de 2011

Santiago.- El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, el Decreto
Supremo de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N°52, que fija los valores de PNP con ocasión de la actualización semestral de los precios de los contratos de suministro según sus respectivas fórmulas de indexación, los cuales rigen de manera retroactiva a partir del
mes de mayo de 2011, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Respecto de las tarifas vigentes al mes de abril, las cuentas de electricidad presentan un alza promedio de 1,2% para los clientes regulados  presidenciales del Sistema Interconectado Central (que comprende desde Tal Tal a Chiloé).

Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, aumenta de $17.976 a $18.198.

Estas nuevas tarifas entrarán en vigencia a contar del 1° de mayo de 2011.

Las mayores alzas se verán en el norte del país, ya que en Copiapó éstas suben un 8,0% y enLa Serena un 3,0%.

El alza en las ciudades del centro sur serán menores e, incluso, en Valparaíso será negativa, de un -0,2%.

En Santiago sube un 1,6%, en Rancagua un 0,7%, en Talca un 0,8%, en Concepción 0,3%, Temuco 0,7%, Valdivia 0,3% y Puerto Montt un 0,4%.

La fijación de Precios de Nudo Promedio aplicables a partir de mayo de 2011, produce variaciones al alza que responden a la actualización semestral de Precios de Nudo de Largo (PNLP) y Corto plazo (PNCP) según lo estipulado en el artículo 171° de la Ley.

Cabe destacar que los PNLP son los precios que debe pagar una empresa concesionaria de distribución a su suministrador en virtud del contrato de suministro respectivo suscrito a partir de las licitaciones públicas reguladas.

Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial, los precios de nudo promedio se encuentran plenamente vigentes y deben ser reliquidados al 1° de mayo del presente, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img