Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Unimarc presenta plan de mitigación al TDLC: venderá supermercados en 10 comunas

También propone, durante la transición, mantener los precios de la localidad más cercana, en la cual existe una menor concentración, más el costo del flete.  

por:  La Segunda
martes, 20 de septiembre de 2011
Unimarc

Foto Gráfico La Segunda

El holding supermercadista SMU -controlado por Alvaro Saieh- presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una serie de mitigaciones para aminorar las consecuencias que en materia de concentración de mercado causaría la fusión Unimarc y Supermercados del Sur (del fondo Southern Cross).

Las medidas propuestas a la autoridad incluyen que Unimarc se desprenderá de locales en 10 comunas, en las que, tras esta fusión, la nueva empresa quedaría como única competidora.

Para elaborar el plan, la empresa analizó el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI test), a través del cual se identificaron 27 comunas que sobrepasaron los umbrales establecidos por la Fiscalía Nacional Económica en la Guía Interna de Análisis de Concentración de Mercado (ver tabla).

De estas 27 comunas, en 14 está presente Walmart, Cencosud o Tottus, "circunstancia que atenúa suficientemente la mayor concentración de mercado post-fusión", dice el texto presentado por Unimarc. Hay tres comunas en las que algún competidor está construyendo un local.

Las comunas que serán objeto de mitigación son aquellas en las que no hay locales de algunas de las tres cadenas: Chimbarongo, San Clemente, Lota, Tomé, San Carlos, Panguipulli, Río Bueno, Ancud, Frutillar y Coyhaique.

En todas ellas Unimarc se compromete a "la venta (o desprendimiento, en aquellos casos en que el local administrado no es propio), de uno de los dos locales que opera SMU dentro de la localidad concentrada, con el objeto de reestablecer las condiciones de mercado que existían con anterioridad a la fusión".

Añade que además se proponen las siguientes condiciones: los activos que serán enajenados serán aquellos que sean necesarios para que constituya un negocio "viable"; los negocios serán ofrecidos a uno o varios compradores que puedan operar supermercados y competir con SMU; durante el periodo de transición SMU se compromete a aplicar los precios que presenta la localidad más cercana, en la cual existe una menor concentración, más el costo del flete cuando correspondiere.

Fuentes de la compañía dijeron que los accionistas de SMU decidieron llevar adelante la fusión y sólo consultar por las medidas de mitigación al TDLC, basados en que "la nueva empresa fusionada aún es menor a la de sus dos competidores, Cencosud y Walmart Chile, y por lo tanto, unirse les permitirá competir mejor".

Ni el TDLC ni la Fiscalía se han pronunciado sobre este negocio. No obstante, no se descarta que tal como sucedió en el caso Copec-Terpel, establezca que debía que realizarse una consulta por la operación.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img