Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El "nuevo estilo" del Consejo de Innovación, al mando de Fernando Flores

Que hace menos reuniones -cada dos meses, pero con dos días de sesiones-, que vive en California, dicen los críticos al trabajo del ex senador. Sus defensores esgrimen los nuevos temas que ha puesto en la agenda, y su estrecha conexión con el entorno global de la innovación que, entre otros frutos, trajo una semana a Chile, al experto mundial en "la nube". 

por:  Pamela Zúñiga, La Segunda
viernes, 16 de septiembre de 2011
Fernando Flores

Fernando Flores fue nombrado presidente del Consejo de Innovación en abril de 2010.


Foto Archivo

El funcionamiento del Consejo de Innovación ha cambiado desde que el ex senador Fernando Flores se hizo cargo de la presidencia, en abril de 2010.

El grupo -que integran 17 expertos y que antes presidieron los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Eduardo Bitran- se reúne ahora cada dos meses, "aunque a veces lo hacemos todo el día o un día y medio, de forma más intensiva", explica el consejero y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Andrés Weintraub.

En la administración de Eduardo Bitran , se reunían mensualmente. "Las personas que conforman el consejo son muy buenas, se dan discusiones muy interesantes. Pero no podríamos decir que es una instancia activa. No ayuda mucho que Flores viva en California tampoco", dice uno de los miembros del consejo, que desde su designación en agosto de 2010 suma seis sesiones.

José Miguel Benavente , consejero desde la creación de la entidad en 2005, considera que "la mecánica de juntarse cada dos meses ha sido, hasta ahora, razonable", pero cree que la revisión de la Estrategia Nacional de Innovación que corresponde en 2012 "tendrá que cambiar el proceso y hacerlo más intenso, con más reuniones, porque debemos escuchar a distintos actores".

El académico de la U. de Chile opina que la presidencia del consejo debiera ser un cargo de dedicación exclusiva y contar con una institucionalidad y recursos para abordar las estadísticas e índices necesarios para evaluar el trabajo que realizan.

Nuevos temas: Astronomía, TV e internet y cloud computing

Las ausencias de Flores, que vive la mayor parte del tiempo en California, son foco de críticas de algunos miembros del consejo y actores del mundo de la innovación.

Otros, sin embargo, resaltan que por eso mismo ha traído nuevos temas al debate como la cultura de la innovación. "Hay que reconocer que ha sido un tema que Flores ha puesto encima y al que se le ha dedicado tiempo, pues no estaba entre los temas del consejo", dice Benavente.

Coincide el decano de negocios de la U. Adolfo Ibáñez y miembro del consejo desde agosto 2010, Alfonso Gómez. "Fernando Flores ha incorporado temas y perspectivas diferentes, como el programa ChileVA! (ver recuadro), la astronomía y la redefinición del rol y los estándares de la ingeniería en Chile", dice. A su juicio, estos debates "deberían traducirse en logros muy significativos".

De hecho, Flores trajo hace poco a Chile, al experto mundial en el vanguardista cloud computing, Irving Wladawsky, quien estuvo una semana conversando con los encargados de modernización del gobierno.

"Nos gustaría tener con Fernando Flores una relación aún mejor que la que tuvimos con Eduardo Bitran", dice Luis Stein, presidente de la Asociación Gremial de las empresas desarrolladoras de software (Gechs) y añade que nunca se han reunido con el titular de Innovación.

Aunque admite que a nivel del Ministerio de Economía se ve interés por avanzar en la expansión de Tecnologías de la Información (TIC), cree que falta una institucionalidad que coordine todos los esfuerzos, como un ministerio de Tecnología e Innovación.

Lo mismo opina el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad . "Hay países que nos están llevando la delantera en la región como Colombia o Brasil. Es importante tener un ministro que coordine todos los temas de innovación, ciencia, tecnología y telecomunicaciones, porque el titular de Economía tiene otras 25 preocupaciones". Cuenta que conversó con Fernando Flores en una reunión en La Moneda para fijar una cita en el marco del Consejo, pero ésta aún no se ha concretado. La próxima semana eso sí se reunirán con el ministro de Economía, Pablo Longueira .

Andrés Weintraub coincide con el diagnóstico de la ACTI. "Todavía no hemos encontrado una estructura para la innovación. El Consejo es un avance, propone políticas, pero no tiene fuerza para causar realmente un impacto. Se necesita una subsecretaría de Ciencia y Tecnología, alguien con poder y chequera, que coordine de mejor forma todas las agencias que tienen que ver con I+D".

Bitran: "Desafortunadamente, Flores cambió drásticamente la orientación del consejo"

El ex presidente del Consejo de Innovación durante el gobierno de Bachelet, Eduardo Bitran , es especialmente crítico por la nueva forma de trabajo que ha adoptado Flores.

Explica que el rol del consejo "es ser un referente nacional en estrategia y políticas de innovación, muy técnico e independiente de grupos de interés. La idea es que fuera un espacio de diálogo abierto y transparente. Desafortunadamente el nuevo presidente Fernando Flores cambió drásticamente la orientación. Ha utilizado fondos públicos para proyectos específicos en escuelas para incentivar la cultura de la innovación. Eso le corresponde a Explora, programa de Conicyt", sostiene.

Añade que en este período agitado por las demandas de los universitarios "el consejo ha estado muy ausente de la discusión pública. Uno de sus pilares es velar por el desarrollo de capital humano, y eso no se ha visto. Hay planteamientos muy concretos en estudios que nosotros encargamos y que dan líneas a seguir y no hay debate. Es lamentable que este espacio que se había ganado se haya perdido".

Benavente no está de acuerdo. Sostiene que uno de los ejes del consejo es dedicarse a políticas de largo plazo, precisamente para no contaminar la discusión con políticas contingentes y cree que el consejo debe mantener ese activo.

Presupuesto 2012 y la revisión de la estrategia

En sus últimos dos consejos, el CNIC abordó las recomendaciones que debe realizar para el presupuesto de todos los programas que tienen que ver con innovación y desarrollo, como Corfo, InnovaChile, Conicyt, FIA e incluso la inversión en educación superior y becas.

"Nuestro rol no es gestionar, sino proponer visiones y recomendaciones", dice el decano de Economía de la U. Diego Portales, Fernando Lefort, consejero desde 2010.

Gómez destaca que existen siete agencias que reportan al Comité de Ministros de Innovación, y destaca el grado de comunicación y coordinación de Corfo-InnovaChile y el Ministerio de Economía, lo cual "es clave para asegurar que los dineros que provienen de todos los chilenos se utilicen de manera eficiente y eficaz".

El rol del consejo en la propuesta para el erario 2012 ahora está en etapa de revisión y en los próximos días se hará público. Luego de ese trabajo se abocarán al programa que se debe establecer para la revisión de la estrategia de innovación, el próximo año.

Uno de los temas será la política de clusters. En el último consejo participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien es partidario de que no haya tanta selectividad en la asignación de recursos. "En la sesión, la mayoría votó porque es necesario mantener la selectividad, pero es cierto que hay que volver a mirar la política de clusters y potenciar a los que han funcionado bien y ver si alguno no ha resultado, y también analizar cuál se podría sumar", señala Benavente.

Otro de los puntos en debate, a juicio de Gómez, será que aún "no contamos con una estrategia explícita y consensuada que defina la ruta y las apuestas que como país necesitamos hacer para pasar a una nueva etapa en innovación y emprendimiento", destacando que se debe "perder el miedo a rayar un poco más la cancha, definiendo énfasis y prioridades e iniciativas audaces que nos catapulten a la etapa que viene en el propio consejo".

 Enfasis en programas piloto para escolares y modernización del Estado

Katherine Villarroel lleva un año a cargo de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación. Llegó un mes después que se conformara el nuevo consejo, en reemplazo de Leonardo Mena.

Cuenta que la institución está revisando "lo hecho, en política pública y cómo hemos logrado influir en políticas de innovación, no sólo en el gobierno sino en otros actores del sistema, como las universidades y el sector privado".

En cuanto a los últimos estudios encargados, cuenta que se hizo una consultoría con Monitor Group -de la cual es socio el afamado economista Michael Porter- , para ver cómo establecer retos nacionales para involucrar a la sociedad en materia de innovación. También se aplicó una encuesta con ellos a emprendedores, para preguntar cómo está Chile en temas de cultura de innovación. El resultado fue lapidario: Nuestro país es el segundo peor en capital de emprendimiento.

Ahora la entidad se encuentra licitando un estudio para ver qué pasa con la gente que termina sus doctorados. "Queremos saber cuántos se van a la academia y cuántos a la industria, para tener un análisis que nos permita anticipar qué pasará cuando retorne la gente que ha ganado Becas Chile", dice Villarroel.

Un área que inaguró este año el CNIC son los programas piloto. ChileVA, el primero, busca incentivar vocaciones científicas entre los escolares. En enero se realizó un internado con 100 jóvenes de distintas partes del país para reunirlos con científicos que pudieran contarles sus experiencias, penurias y éxitos. "Queremos acercar a los jóvenes a la ciencia, pero no desde el contenido, sino desde la motivación", dice la secretaria del Consejo.

Los consejeros Pablo Valenzuela y Juan Carlos de la Llera, fueron algunos de los encargados de motivar a los jóvenes desde la biotecnología y la ingeniería, respectivamente. Este verano se repetirá la experiencia en Antofagasta.

"La idea es entregar este programa al ministerio de Eduación a través de Conicyt. Esperamos el próximo año que llegue a 1.500 jóvenes y la meta es que un tercio de los jóvenes que van en III medio vivan esta experiencia", sostiene Villarroel.

La segunda iniciativa apunta a la modernización del estado. "Hay que reconectar a los funcionarios con el servicio público, para que vean que están trabajando con clientes. La idea es que puedan ser eficientes usando la tecnología, pero valorando lo que se hace con ésta".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img