Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades "top" del mundo y su aterrizaje en Chile: Ahora se suma Columbia

Hace más de 20 años comenzó el desembarque de Harvard, Stanford, MIT y de otras casas de estudios europeas en nuestro país. Financiadas por sus casas matrices o con fondos Corfo, su foco está en programas de becas, intercambio docente e investigación.  

por:  Pamela Zúñiga y Benjamín Piriz, La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

Marcela Marzolo de la Fundación Oportunidad, junto a MaryCatherine Arboor y Ned Strong de Harvard.


Foto ISMAEL MUÑOZ

El próximo lunes, en el corazón de Nueva York, el empresario Andrónico Luksic firmará un acuerdo con Columbia para sellar el aterrizaje de la prestigiosa universidad norteamericana en Chile.

Encabezada por la ex ministra de Minería, Karen Poniachik , la famosa casa de estudios instalará en Santiago su centro de estudios para Latinoamérica.

Así Columbia se sumará a otras universidades "top" como Harvard, Stanford y MIT, en el caso de EE.UU., y europeas como las alemanas Fraunhofer y Heidelberg, que han elegido a nuestro país para instalar centros académicos e, incluso, su plataforma para Latinoamérica.

Stanford: 20 años en Chile con énfasis en el "pregrado"

Hace casi 20 años, Stanford, una de las universidades más reconocidas en el mundo de la innovación, llegó a Chile de la mano de la Universidad Católica. A los pocos años, se independizó con un centro dedicado a los estudiantes de pregrado.

"Vienen entre 100 y 120 personas al año", indica el director del centro de estudios de Stanford, Iván Jaksic, quien recalca que eligieron Chile debido a que "ofrecía las garantías de transparencia administrativa y financiera, un régimen democrático y seguridad".

El centro depende exclusivamente de Stanford para su financiamiento y tiene un programa de cursos que se convalidan en EE.UU.

"Queremos que los estudiantes conozcan a otros estudiantes chilenos, a los mejores académicos del país", dice Jaksic, también "que conozcan Chile, los desafíos en biodiversidad, desarrollo urbano". Para ello organizan encuentros con otras universidades, debates e incluso actividades recreativas.

Harvard Chile: "La oficina más activa y exitosa en el extranjero"

Con dos objetivos se instaló en 2002, la universidad de Harvard en Chile. Realizar investigaciones compartidas con instituciones locales y planificar programas para estudiantes norteamericanos que desean venir a nuestro país.

Marcela Rentería, program officer , fue la primera del staff que la filial de Harvard tiene en su sede, cerca de la Cepal en avenida Dag Hammarskjold; hoy son cinco personas.

Con financiamiento propio, escogieron Chile como plataforma para Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, por "la estabilidad económica, social y política. Además hay apoyo institucional del gobierno en temas como Becas Chile o ayudas de ministerios", dice Rentería.

Una de sus iniciativas más destacadas es la alianza con la Fundación Oportunidad -de Andrónico Luksic - y la Universidad Diego Portales. Juntos trabajan en el programa "Un nuevo comienzo" que desde hace seis años refuerza la educación preescolar en colegios municipales de Santiago. El próximo año, en alianza con Mineduc, sumarán nuevas escuelas en la VI Región.

Otro de sus programas está orientado a la reconstrucción en la VIII Región. "Una profesora japonesa, experta en construcciones anti-tsunamis visitará esta zona. Y así, Harvard aprender de la forma como se está construyendo en Chile", dice Strong.

Por estos días preparan la visita que hará el Presidente Piñera a Harvard el próximo 23 de septiembre, cuenta el program director, Ned Strong. Se firmará un convenio para duplicar la cantidad de chilenos que estudian posgrados allá, que hoy suman 15 al año.

Este centro ha sido evaluado dos veces y en 2012 deberá serlo nuevamente. "Hasta ahora, está calificado como la oficina más activa y exitosa de Harvard en el mundo", sostiene Strong.

MIT, uno de los "clubes" más antiguos y poderosos de ex alumnos

Una invitación del gobierno de Piñera, específicamente del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine , para mejorar la innovación en Chile, gatilló la instalación del famoso Massachusetts Institute of Technology en Santiago, según cuenta el profesor chileno del MIT por más de 40 años, Arnoldo Hax .

Porque la conexión de nuestro país con esta universidad tiene larga data. Cientos de chilenos se han graduado en sus aulas, y de hecho el MIT Club es una de las asociaciones de ex alumnos más activa en Chile.

Destacado en el mundo por su aporte a la ciencia y tecnología, el MIT sumó a Chile al programa Misti -MIT International Initiatives- que siguen países como Alemania, Israel, India, Francia y Brasil.

Dos son los objetivos, explica Hax. El primero es un fondo semilla ("seed fund"), donde un profesor de cada país propone una iniciativa de investigación que suma estudiantes de ambas instituciones. Lo importante es "un diálogo y participación seria, que generen una acción conjunta de investigación", dice.

El segundo, es un internado, en que alumnos de la norteamericana viajan a Chile a trabajar en universidades, laboratorios o empresas.

El programa está suscrito desde marzo y dura tres años, con financiamiento de US$300 mil anuales por parte de Economía y la UC y US$100 mil de la U.Adolfo Ibáñez para costos de transporte de profesores y alumnos. MIT contribuye con el uso de su facultad, profesores y alumnos.

Heidelberg se apresta a abrir "casa de huéspedes" para favorecer intercambio

En una casa en la comuna de Providencia, la universidad alemana de Heidelberg lleva muchos años en Chile. Su énfasis está en estudios de postgrado, que comenzó en 2002 con un magíster en Estudios Europeos, seguido por otro en Derecho Internacional y un doctorado en Psicoterapia.

El director ejecutivo del Centro de Estudios para América Latina, Walter Henkel, explica que reciben una subvención del ministerio de Ciencias, Investigación y Arte de Baden-Wrttemberg, en la región de Stuttgart; de la U. de Heidelberg y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Además en 2010 ganaron un fondo de 2,1 millones de euros de la Cancillería alemana por cinco años, con el que se ampliaron a cuatro postgrados más.

Uno de sus objetivos es actuar como "plataforma" para otros países de Sudamérica. "Exportamos cursos aquí con nuestros socios. Estamos México, Sao Paulo y Asunción", dice Henkel.

Incluso, tendrán pronto la "Heidelberg Haus", una casa de huéspedes junto al centro, que albergará a los profesores y estudiantes que vengan a Chile.

Fraunhofer a puesta por acuicultura, recursos naturales y nanobiotecnología

Aunque llegaron hace menos de un año, en la filial chilena de la Fraunhofer Gesellschaft -el mayor instituto de investigación aplicada de Alemania-, ya trabajan 46 personas y esperan superar los 50 a fin de año.

Se trata de su primer centro en Latinoamérica y llegó de la mano de InnovaChile y Corfo en su búsqueda por atraer centros de excelencia al país. La coordinadora científica, Juanita Castañeda, cuenta que un tercio de su financimaiento lo aporta el Estado y dos tercios son "contract research", contratos con industrias que pagan estos programas de investigación e innovación. No obstante, el primer año han funcionado con un 100% de financiamiento estatal chileno. "La meta es que en el tercer año ya podamos operar normalmente", dice Castañeda.

Promueven un modelo de trabajo integrado entre universidades y empresas, mundos que muchas veces no se comunican, dice Wolfgang Schuch, gerente general de Fraunhofer Chile.A ctualmente están dedicados a la biotecnología, enfocada a tres áreas: acuicultura junto a Fundación Chile en Puerto Montt; recursos naturales renovables en sociedad con la U. Católica de Valparaíso y nanobiotecnología en conjunto con la U. de Talca.

"Queremos seguir siendo descentralizados, y trabajar en alianzas estratégicas", dice Castañeda.

U.Davis de California, líder en convenios agropecuarios y veterinarios

En junio de 2008, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el entonces gobernador de California, Arnold Schawrzenegger, firmaron en el campus de la Universidad de Davis el "Programa Chile California S. XXI". La entidad designó como director a Jorge Rojas, doctor en esa casa de estudios, quien en 2009 se instaló en Chile, en una oficina ubicada en el Campus Oriente de la UC.

Su apuesta es que haya una "presencia permanente y coordinada ante sus contrapartes, como ministerios y agencias del gobierno con las que mantiene acuerdos, y con las universidades nacionales para realizar actividades de colaboración".

Davis mantiene programas de colaboración desde los años 60 en Chile, sobre todo en temas agropecuarios y veterinarios donde es líder mundial. En los últimos años, explica Rojas, se han extendido a áreas como mejoramiento genético de vegetales, recursos hídricos y cambio climático, tecnología de alimentos, nutrición, neurociencia.

También hay intercambio académico en Derecho con la U. de Chile, con visitas de profesores e investigadores. "Para ello se ha contado con financiamiento de ambas partes, a través de agencias públicas de fomento a la investigación de Chile y de EE.UU.", dice Rojas.

Unos 100 alumnos llegan anualmente a nuestro país desde Davis y desde Chile viaja un número importante de estudiantes a California, becados en sus estudios por el gobierno chileno.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img