Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Portabilidad numérica: Empresas de telefonía trabajan frenéticamente para su puesta en marcha

Cambios tecnológicos, que incluyen desde nuevas formas de identificar a los clientes a la creación de un administrador que tendrá a su cargo los números portados, son las adecuaciones que está haciendo la industria para el cambio que parte en diciembre.  

por:  Pamela Zúñiga Q., La Segunda
martes, 06 de septiembre de 2011

La portabilidad numérica ya entró en su etapa de implementación para las empresas de telefonía fija y móvil. El 5 de diciembre debería partir la marcha blanca en Arica con los teléfonos fijos, donde se realizarán las primeras pruebas de esta nueva tecnología. Un mes después, ésta deberá estar operativa para los teléfonos celulares en todo el país.

Las empresas del sector están trabajando a toda marcha en el tema con equipos especialmente dedicados. La empresa Telcordia fue oficializada a comienzos de agosto como Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP) y en Chile trabaja en conjunto con la empresa de informática Adexus. Esta será la que proveerá el data center donde se procesarán los datos necesarios para que en el país las personas puedan cambiarse de compañía manteniendo su número.

El gerente de cuentas encargado del proyecto de portabilidad de Adexus, Rodrigo Cabrera, explica que semanalmente el comité de empresas de telefonía -formado por seis representantes de las empresas más grandes del sector- se junta para definir los últimos detalles de la implementación con el comité técnico de Telcordia. Lo que ya está claro es que el "data center" se ubicará en la calle Miraflores 383, en el centro de la capital.

Allí las instalaciones "son de nivel mundial", asegura Cabrera, señalando que la sala tiene un acceso muy controlado, servicios de enfriamiento especiales para los servidores que apoyarán la operación y es hasta blindada para evitar ataques. También tendrá equipos de respaldo energético en caso de blackout.

A la par, la licitación que adjudicó la operación a Telcordia establece que se debe construir otro data center similar a más 200 kilómetros de Santiago. Esto para que en caso de contingencias, la telefonía siga operando, pues el rol de este organismo, además de hacer el cambio de un usuario de una compañía a otra, es enrutar las llamadas de los teléfonos portados siempre.

Empresas preparan ofertas

En la industria se comenta que este fin de año partirá una batalla fuerte entre las empresas de telefonía para captar clientes e incluso se prevé que los costos para los usuarios podrían caer hasta 20%.

"Justo cuando entre la portabilidad se tiene previsto el ingreso de VTR y Nextel al mercado móvil, por lo que hay expectativas de tasas de cambio de compañía entre 8% a 10%", dice Cabrera. En los países donde se ha implementado la portabilidad, en general las tasas de cambio son de 2% a 3%.

Por ahora, las compañías están alistando sus sistemas informáticos. Claudio Pavanati, director de interconexiones de Claro, cuenta que esta compañía ya está implementando plataformas y sistemas "y hace algunas semanas estamos haciendo pruebas con otros operadores. Estas son operaciones bastante complejas, que requieren inversiones altas y por eso venimos hace meses trabajando". En el equipo que participa en este proyecto trabajan unas 15 personas directamente, asevera. A la par, la empresa ha aprovechado la experiencia de Claro en otros países de la región donde se ha implementado la portabilidad.

En el caso de VTR, la empresa ha invertido US$ 3 millones para instalar nuevas tecnologías con el objetivo de que "el cliente logre portar su número lo más rápidamente posible, sin mediar grandes trámites o interrupción de servicio". La firma ha construido una plataforma de flujo de portabilidad, que permite el correcto enrutamiento de llamadas y ya están haciendo pruebas con otros operadores.

Cristián Cortés, gerente de regulación de Movistar, indica que las compañías además deben agregar equipos que den más inteligencia a sus redes para hacer la consulta en la base central de datos y luego encaminar correctamente las llamadas a los destinatarios. Para ello, esta compañía ha invertido US$ 27 millones entre 2010 y 2011.

Otro de los cambios que se generarán al interior de las compañías son los sistemas informáticos que se manejan para la atención de los clientes. "Hasta ahora todo está orientado al número de las personas, pero ahora se lo pueden llevar a otras compañías", dice Manuel Araya, gerente de regulación de Entel. En esta empresa trabajan alrededor de 100 personas en el equipo de la portabilidad.

Mayores migraciones: pequeñas empresas y teléfonos fijos

Con la entrada de esta nueva tecnología, en la mayoría de las empresas proyectan que el público que puede migrar primero a otra compañía son las pequeñas y medianas empresas y luego los usuarios de teléfonos fijos. "Todas las empresas desplegarán sus atributos tecnológicos y de servicio para retener a sus clientes antiguos y atraer a nuevos", dice Vásquez.

"La telefonía móvil es altamente competitiva. La gente suele cambiar su número y publicarlo en Facebook. Ahora, eso es más complicado para pequeños y medianos empresarios, que dependen de su número. Ellos pueden ser los que se cambien primero", dice Araya.

Pavanati comenta que "en el caso de las empresas pequeñas, muchas sólo usan celular, y ahí puede haber una ventana de oportunidad para que opten por una compañía mejor. A ellos les complica perder el número".

 Paquetes y tarifas: la discusión que viene en el TDLC

Este miércoles las empresas de telecomunicaciones se verán las caras en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que fijó una audiencia pública para analizar las tarifas que cobran las empresas en llamadas a su misma compañía o a otras ( on y off-net , respectivamente).

El organismo inició en diciembre del año pasado un proceso sobre libre competencia de las tarifas de las empresas y por las ofertas conjuntas de servicios ( packs ). Les solicitó a las compañías de telecomunicaciones un listado de los planes ofrecidos entre enero de 2006 y diciembre de 2010, detallando el costo de los minutos de éstos on-net y los off-net (a todo destino). También pidió información sobre las ofertas de las empresas en otros servicios.

En la industria consideran clave el resultado que tendrá esta fijación para la portabilidad numérica, ya que un menor costo de los llamados a todo destino podría aumentar el cambio de compañía.

A la par, se espera la decisión del regulador respecto de si las empresas de servicios fijos podrán paquetizar sus servicios móviles. Movistar tiene prohibida esta práctica por dictamen, pero VTR -pronta a lanzar su área móvil- no la tiene, tampoco Claro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img