Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Duro round "virtual" entre Jorge Errázuriz y Paul Fontaine por quiebra de Campanario

El economista y el socio de Celfin comenzaron discutiendo sobre el sector eléctrico y luego pasaron a una disputa por los royalties que debieran o no pagar las eléctricas.  

por:  La Segunda
viernes, 02 de septiembre de 2011

El intercambio en Twitter.


Foto La Segunda

Un duro enfrentamiento a través de Twitter sostuvieron este viernes el empresario y socio del banco de inversiones Celfin, Jorge Errázuriz , y el economista Paul Fontaine , quien junto a Rodrigo Danús es uno de los asesores -a través de su empresa SW Consulting- de la empresa eléctrica Campanario, que ayer solicitó su quiebra.

Todo partió cuando Errázuriz interpeló a Fontaine con un "¿Qué opina @paulfontaineb de quiebra de Campanario?. Estuvo en contra de HidroAysén....parece que tenía conflicto de intereses, no?", aludiendo a las críticas que el economista había vertido públicamente sobre el proyecto de Colbún y Endesa.

A los pocos segundos, Fontaine le respondió que "respecto a HA (Hidroaysén) mi opinión siempre la misma. Se debe estudiar bien externalidades del proyecto. De hacerse, debe pagar royalty".

Disputa por impuestos

Errázuriz lo fustigó reprochándole que "claro los proyectos de los otros deben pagar royalty, pero los míos termoeléctricos que contaminan no hay que tocarlos..." y Fontaine reaccionó de inmediato, indicándole que sus inversiones estaban más concentradas en el área hidroeléctrica que en la generación térmica, por lo que de ponerse un royalty a la primera, él también se vería perjudicado.

Y disparó: "Ya me imagino con tus opiniones el % de impuestos que pagas sobre tus rentas totales. Y gastos que pasas por empresa".

Errázuriz retrucó: "Curioso. Tienes inversiones en generación eléctrica y yo no. Pero tratas de venderte como protector del bien público. Sospechoso".

A lo que Fontaine de inmediato le dijo: "un royalty a las termoeléctricas haría subir la energía y yo ganaría aún más en mis inversiones" y dijo ""y recuerda que tengo más en Endesa y Colbún que $ (plata) en termoeléctricas". A la par, le indicó que el royalty a la hidroelectricidad no tendría ese impacto en el precio. Añadió: "un alza de impuesto a las empresas también me hace perder lucas. Pero lo apoyé y propuse porque es justo. Los ricos debemos pagar más".

Twitteos suben de tono...

En un intento por encauzar nuevamente la discusión, el banquero fanático de las regatas, le retrucó que "cuando no se tienen argumentos se recurre a este tipo de ataque.... Aún no tenemos tu versión de quiebra de Campanario".

"Respecto a quiebra de Campanario de la cual tengo indirectamente 0,1% es por liquidez. VPN (Valor Presente Neto) es positivo. El contrato vale" respondió, aunque a esas alturas, el ex asesor presidencial de Marco Enríquez Ominami, empezaba a perder la compostura: "Responde algún argumento. Tiraste mierda con argumentos falsos de un conflicto de interés inexistente. Mostrando que no sabes".

Errázuriz le insistió en que Fontaine apoyaba los impuestos para los proyectos de otros, pero que para los propios, fuesen hidro o termoelétricos, no quería royalties y que ese era el conflicto de interés que él denunciaba.

"¿Eres tonto o te haces el que no sabe leer? ¡Tengo más inversión en hidro! Segundo, royalty a las termoeléctricas tiene efecto en precio", le contestó. Y cuando otro twittero les preguntó porqué del nivel de agresividad que tomaba la discusión, Fontaine le explicó: "el pelotudo atacó mi honestidad de manera falsa burda e ignorante. No se disculpó".

 Energía revisará "atribuciones jurídicas y reglamentarias"

"Este caso nos da lecciones. A futuro, esto nos permitirá revisar algunas atribuciones jurídicas y atribuciones reglamentarias que tiene la autoridad", dijo el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez , sobre Campanario.

A la par, se mostró confiado en que la generadora -controlada por Southern Cross en un 80% y Gasco en un 20%- podrá pagar sus deudas tras la declaración de quiebra. Explicó que la empresa tiene sus propios activos y los contratos de suministro firmados con Saesa y CGE por 200 MW hasta 2021 y 2023. "Esperamos que se puedan suministrar los fondos para pagar las deudas que se tienen con el sector eléctrico y otros acreedores", sostuvo, haciendo especial hincapié en las deudas que la empresa tiene con pequeñas generadoras "que hicieron un esfuerzo por entrar al sistema y han suministrado la energía los últimos meses".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img