Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Superintendencia obliga a 4 AFP a devolver $2.200 millones por errores en pensiones

"Ante la gravedad de los hechos descritos", la Superintendencia de Pensiones inició procesos sancionatorios.

por:  La Segunda
lunes, 29 de agosto de 2011
Solange Berstein

Superintendente Solange Berstein.


Foto Archivo

Cargos contra 4 de las 6 AFP que operan en el sistema, una de las cuales ya fue condenada por el fiscalizador a pagar 3.500 UF -la mayor multa aplicada este año-, formuló la Superintendencia de Pensiones tras detectar errores en la aplicación del seguro de Invalidez y Sobrevivencia que afectaron a 352 personas por un total de $2.201 millones, lo que equivale a 28.066 pensiones básicas solidarias.

Según informó la entidad que encabeza la Superintendente Solange Berstein, tras iniciar un proceso de fiscalización para determinar si los procesos de otorgamiento de pensiones de invalidez y sobrevivencia aplicaron correctamente las normas que regulan la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) respecto de sus afiliados o beneficiarios.

"Este proceso se focalizó en aquellos casos que fueron determinados por las Administradoras como sin derecho al referido Seguro. En una primera etapa, este Organismo efectuó una revisión muestral que arrojó errores en AFP Capital (124 casos por $869 millones), AFP Provida (111 casos por $698 millones), AFP Habitat (69 casos por $404 millones) y AFP Planvital (48 casos por $ 228 millones).

Ante ello, se solicitó a estas administradoras reprocesar la totalidad de los casos determinados como no cubiertos, desde enero de 2004", dijo la Superintendencia.

El organismo, ordenó además devolver en las cuentas individuales los aportes faltantes; pagar las correspondientes pensiones transitorias de invalidez en el caso de afiliados declarados inválidos parciales; y recalcular las prestaciones desde la fecha del siniestro, cuando correspondiera.

Formulación de cargos

Además, y "ante la gravedad de los hechos descritos", la Superintendencia de Pensiones inició procesos sancionatorios.

En el caso de AFP Capital, el fiscalizador notificó la apertura de un expediente de investigación y, con fecha 22 de agosto de 2011, resolvió aplicar una multa a de 3.500 UF, por su responsabilidad en el hecho que 124 afiliados no hayan accedido a las prestaciones de seguridad social en los términos previstos en la ley.

Esta sanción debiera quedar ejecutoriada en no más de 15 días, a menos que AFP Capital apele.

La empresa aludida señaló que ya regularizó el 100% de los casos tras una exhaustiva revisión de 60 mil solicitudes de invalidez y sobrevivencia de todos sus afiliados entre 2004 y 2010. "AFP Capital ha implementado estrictos controles en la determinación de la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia", agregó.

Sin perjuicio de este proceso sancionatorio, se ordenó un nuevo período de revisión, desde enero 1999 a diciembre 2003, que significó 41 nuevos casos, respecto de los cuales, a la fecha, la administradora ha enterado los recursos faltantes por un monto de $296.615.870", añadió la autoridad.

Subrayó que este incumplimiento "de su obligación de otorgar las prestaciones de seguridad social de acuerdo a la legislación vigente, no habrían sido detectadas ni regularizadas, de no ser por la fiscalización llevada a cabo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img