Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Matute: Amigos y "ex jefes" de Enap lo recuerdan como un líder enérgico, pero conciliador

Dirigentes sindicales destacan su lucha por mantener el movimiento unido, e incluso crear una confederación de trabajadores estatales y privados. Los ex ministros Raineri y Golborne destacan su voluntad de llegar, siempre, a acuerdos.  

por:  La Segunda
martes, 23 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La partida de Jorge Matute no dejó a nadie indiferente. Como militante de la DC, varios de sus correligionarios expresaron sus condolencias vía Twitter, como Ximena Rincón, Ignacio Walker y Carolina Goic. Sus ex compañeros de Enap lamentaron su partida y lo recuerdan como "un dirigente capaz de organizar, dirigir y por sobre todo defender los derechos del conglomerado laboral", dice Erica Hidalgo , vicepresidenta del sindicato de Magallanes.

Laurence Golborne: "Me ayudó mucho en la gestión"

El ex titular de Energía -actual ministro de Obras Públicas-, Laurence Golborne , recuerda que antes de asumir en esa cartera fue a conocer a Jorge Matute al hospital, aquejado entonces por otra enfermedad. Luego compartieron en el directorio de Enap. "Siempre encontré la disposición de buscar acuerdos. A veces no teníamos coincidencias en nuestras visiones, pero siempre buscaba consensos para avanzar. Me ayudó mucho en la gestión".

Hoy lamenta la partida "de un gran dirigente sindical". Agrega que "espero que su familia, sus hijos, tengan el consuelo de que Jorge fue una gran persona, un gran hombre, y con ese recuerdo puedan sobrellevar esta tremenda pena".

Clemente Gálvez, Fenatrapech: "Está conversando con Coke"

El dirigente sindical de Magallanes , Clemente Gálvez , conoció a Matute hace 30 años, cuando ambos ingresaron al mundo sindical y, también, a la DC. "Jorge luchó toda su vida. No sólo por los trabajadores, sino por los derechos humanos en los '80", dice.

Recuerda que por esos años él fue detenido con la XII Región debido a protestas contra el gobierno militar. "Jorge estuvo de nuestro lado. Me fue a ver primero al hospital y luego a la cárcel. Esos gestos siempre se van a agradecer".

Gálvez -quien sucedió a Matute en la Fenatrapech, mientras se realizan elecciones- también acompañó a la familia tras la desaparición de "Coke". "Fui muchas veces a las marchas los días sábados en Concepción. También estuve allí cuando lo sepultamos. Creo que el que no se haya hecho justicia es el gran dolor con que se fue Jorge. Pero como era un hombre creyente, de seguro está conversando en estos momentos con Coke, y él le explicará la verdad".

En recuerdo de su pasión futbolera, cuenta, lo enterrarán con una bufanda de Wanderers.

Ricardo Raineri: "Siempre estaba dispuesto al diálogo"

El e x ministro de Energía y ex presidente de Enap, Ricardo Raineri, recuerda a Matute como "un gran dirigente sindical. Si bien expresaba sus puntos de vista enérgicamente, siempre estaba dispuesto al diálogo, de forma franca y ponderada. Manteníamos algunas diferencias, siempre tuvimos una muy buena relación de trabajo".

Añade que en viajes realizados juntoa a Concepción, Punta Arenas y Concón, "siempre demostró que su preocupación eran los trabajadores, mantener el empleo, y a la vez dar viabilidad a esta empresa que está en una compleja situación financiera". Raineri recuerda que aunque Matute estuviera con reposo "igual aparecía en las reuniones donde tenía que defender algún punto que interesara a los trabajadores. Tenía tremenda fortaleza".

Espinoza, Codelco: "Era un gran aliado"

El líder de los trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza , fue amigo de Jorge Matute durante 20 años. Todo el fin de semana pasado y ayer estuvo en la Clínica de la UC acompañando a su familia. "Jorge sufrió bastante. Estaba negociando las condiciones para partir, tal como lo hizo tantas veces durante los convenios colectivos; participó hasta el final, incluso enfermo".

Recuerda que ambos, como dirigentes de empresas estatales "nos unimos bastante, era un gran aliado. Él tenía el sueño de armar un movimiento de mega confederaciones de empresas estatales y privadas".

"Estuvimos varias veces junto en las peregrinaciones por su hijo. Yo creo que ese dolor gatilló ese cáncer".

 Precisión

Por un error involuntario, en el artículo titulado "Expectación en la bolsa por inminente venta de CTI, emblemático fabricante de línea blanca" publicado en la página 20 de nuestra edición del jueves 18 de agosto, se señaló equivocadamente que la filial Somela "en los últimos meses ha generado polémica por las fallas en una de sus líneas de licuadoras que le valió una sanción del Sernac".

No es efectivo que la empresa Somela, filial de CTI, haya registrado el citado problema en sus líneas de licuadoras.

Asimismo, la marca Somela no ha recibido tampoco ninguna sanción por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por motivo de fallas en su producción de licuadoras ni por su calidad operativa.

Sentimos las dificultades que este error puedan haber ocasionado a Somela, y reiteramos que se trató de una situación involuntaria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img