Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra Matthei en cónclave "a puertas cerradas" sobre reformas laborales

Propuesta de U.Adolfo Ibáñez convocó también a representantes políticos y empresariales. "La he encontrado muy interesante" dijo el ex ministro y timonel PS, Osvaldo Andrade  

por:  La Segunda
jueves, 28 de julio de 2011

Matthei con el ex ministro Andrade, el presidente de la Sofofa y el decano de la UAI, Leonidas Montes.


Foto RICARDO ABARCA

Para escuchar la propuesta que un grupo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez hizo de reforma al código laboral, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, concurrió esta mañana a un reservado encuentro que se realizó en la sede de avenida Presidente Errázuriz de la casa de estudios y que también convocó, entre otros, a dirigentes gremiales como el presidente de la Sofofa y la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Concha y Luis Mayol, respectivamente; y políticos, como el ex ministro del Trabajo y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El grupo escuchó, primero, y posteriormente intercambió opiniones sobre el documento, elaborado por los economistas, Andrea Repetto, Francisco Del Río, el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el ex académico de la UAI y hoy ministro de Defensa, Andrés Allamand .

Este encuentro se realiza sólo un día después que Matthei señalara la necesidad de una reforma al código laboral, modernizándolo para las nuevas realidades laborales y creando mejores condiciones para la contratación de mujeres y jóvenes, especialmente, que muestran las mayores cifras de cesantía.

Matthei condicionó estos cambios a la generación de un consenso entre los actores involucrados, insistiendo en la dificultad política que implica avanzar en estas materias. Podría ser "un gran aporte" para el país, dijo ayer Matthei sobre la fórmula de la UAI, admitiendo que mira sus propuestas "con mucha atención".

En lo fundamental propone actualizar el concepto de empresa, un sistema de indemnizaciones a todo evento, sindicalización automática provisoria y eliminar el límite máximo de trabajadores extranjeros.

Andrade: "Muy interesante"

El desayuno se extendió por casi dos horas, y a la salida Andrés Concha y Luis Mayol declinaron referirse al tema, indicando principalmente que se trató de una presentación de la propuesta en conjunto con una discusión sobre el tema. La ministra debió partir rápidamente a reunirse con su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Quien sí se refirió fue el diputado Andrade. "La he encontrado muy interesante", sobre la propuesta.

Añadió que la preocupación del gobierno, y en particular de la ministra, "me parece importante, porque no cabe duda que en materia laboral tenemos un déficit de propuestas más sustantivas. La sola presencia de la ministra da cuenta de un interés. Hay que ver cómo se sigue".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img