Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex director Raúl Sotomayor: "Entendíamos que no había renegociación sucesiva"

"Según el socio de la empresa auditora, las políticas de provisiones tenían un nivel adecuado", dijo el ex director de La Polar entre 1999-2009. Extracto de sus declaraciones ante la SVS por investigación a la multitienda.  

por:  La Segunda
viernes, 22 de julio de 2011

Raúl Sotomayor, socio del fondo Southern Cross.


Foto Archivo

El ex director -entre 1999 y 2009- y ex miembro del comité de directores de La Polar, Raúl Sotomayor, declaró ante la SVS el 28 de junio.

Afirmó que nunca detectó ninguna irregularidad en la cartera de créditos de la compañía ni en el nivel de provisiones, y que sólo se enteró de las graves irregularidades a través del hecho esencial del 9 de junio y de la información publicada por la prensa.

Sotomayor, socio del fondo de inversiones Southern Cross -ex controlador de La Polar-, reconoció que las políticas respecto al negocio financiero "las definía el directorio en base a recomendaciones de la administración. Lo primero es que las renegociaciones eran todas bilaterales, esto era porque la compañía sólo tenía créditos generalmente en cuotas de montos fijos y los clientes, al modificar el calendario o estructura de pago eran considerados renegociaciones. Si estaba moroso debía pagar un pie y seguir pagando sus cuotas y quedaba en otra categoría con una provisión mayor, no estaba vigente al menos que hubiera regularizado su pago a lo largo del tiempo".

"Nunca más de dos veces"

"En la vida del cliente, podía ser renegociado más de una vez, pero sucesivo y cercano en el tiempo nunca, pero nunca tuve conocimiento más de dos veces", agregó.

Consultado respecto a los informes que preparaba la administración sobre indicadores que permitieran monitorear la cartera crediticia, respondió que "los informes incorporaban lo renegociado y siempre se indicó que era de acuerdo a la política, se hacían consultas respecto a las renegociaciones y entendíamos que no existía la renegociación sucesiva. No recuerdo las diferencias entre repactación y renegociación, pero desde las provisiones tenían tratamientos distintos, los que estaban al día y reestructuraban los calendarios de pago, y los que estaban en mora y se ponían al día".

Señaló que durante su período como director el comportamiento de las renegociaciones y de la tasa de morosidad de la cartera eran consistentes con la tasa de pago de dicha cartera.

Sotomayor también se refirió a la actuación de la auditora, Price Waterhouse Cooper PwC) y señaló que en enero de 2009 la auditora realizó una presentación sobre provisiones. "Según el socio de la empresa auditora Sr. Joignant las políticas de provisiones tenían un nivel adecuado", recordó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img