Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira: "Si se trata de defender a los más pobres y a la clase media, bienvenido el populismo"

El nuevo ministro de Economía dijo que el sello de su cartera será el desarrollo solidario y que "la gente sienta que todos estamos recibiendo el beneficio del crecimiento".  

por:  Erick Rojas, La Segunda
martes, 19 de julio de 2011

Foto ALEJANDRO BALART

A las 09:00 horas, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, arribó a las oficinas de la cartera, en el piso 11 del edificio Santiago Down Town 2. Y es que ayer en la tarde, a horas de haber sido designado por el Presidente Piñera, el secretario de Estado recibió el traspaso de mando de manos de Juan Andrés Fontaine.

Fueron tres horas, en las que aprovechó de reunirse con los subsecretarios -Economía, Turismo y Pesca- y con los equipos técnicos del ministerio.

Aunque reconoce que en la medida que se ha ido introduciendo en el trabajo de la cartera se ha ido dando cuenta de la multiplicidad de temas que aborda, no se amilana por el desafío que significa para un político hacerse cargo de un ministerio técnico: "Siempre he sentido por el ministro Fontaine el mayor de los aprecios, lo considero uno de los mejores economistas del país y me duele sustituirlo. Pero espero darle la mayor continuidad a su gestión, pero incorporando mi sello", dice.

-¿Cuál será su sello?

-Mostrarle a los chilenos un gobierno de la Alianza comprometido con los pequeños y medianos empresarios, con los emprendedores, con la clase media. Que tengan la confianza de que tendrán un ministerio de Economía y todas sus instituciones al servicio de los consumidores y a generar la mayor cantidad de trabajo lo más decente posible. Un país que le abre espacio a sus emprendedores es un país más justo.

- ¿Para mejorar estos derechos se va a concentrar en fortalecer aún más el Sernac Financiero?

-Sin lugar a dudas. Tenemos una legislación que apunta a que los consumidores tengan una institucionalidad que permita defender sus derechos. Hay que valorar el emprendimiento y los empresarios que hay en Chile, pero también tenemos que ser muy enérgicos cuando hay abusos con respecto a los consumidores. Clientes y consumidores deben ser los verdaderos regalones, frase que parece que algunos han olvidado.

- ¿Debutará entonces esta tarde en la Comisión de Economía del Senado que sesionará por el Sernac Financiero?

-Lo estuvimos viendo con los asesores y no creo que vaya. Me voy a interiorizar más. Este ministerio es mucho más amplio y global de lo que me imaginaba, hay muchas instituciones y temas. Espero iniciar el trabajo de la agenda legislativa lo antes posible.

Agenda competitividad: "Tiene cosas muy positivas..."

-¿Para destrabar la agenda de Impulso Competitivo se va a reunir con el sector privado?

-Tengo que iniciar un proceso de conversaciones y consulta con todos los actores relevantes del país. Por cierto que vamos a ver cómo la perfeccionamos. Esta agenda tiene cosas muy positivas y tenemos que ver bien cómo la llevamos adelante.

-¿Está dispuesto a promover una reforma tributaria? Es una petición que proviene de distintos actores, incluida la clase media...

-Es un tema que no está hoy día instalado en el objetivo principal, pero es parte de lo que tenemos que abordar como sociedad.

Quiero avanzar hacia un país que tenga un desarrollo solidario, y que mientras más crezcamos haya más recursos para focalizar en nuestra clase media y en los sectores más vulnerables. La gente tiene que sentir que todos estamos recibiendo el beneficio del crecimiento y desarrollo del país, y veremos en el camino si los recursos o frutos de mayor recaudación o del cobre son necesarios, o de lo contrario tendremos que estar todos de acuerdo en conversarlo pensando en el bien del país.

"Espero iniciar y hacer grandes acuerdos"

-¿Su llegada marca el fin de los tecnócratas al interior del gobierno?

-El gobierno en estos 15 meses ha hecho una gran gestión y no hemos sabido transmitirla a la opinión pública. No cualquier país es capaz de enfrentar un terremoto de la magnitud que enfrentamos, tener crecimientos del 7% y haber generado más de 450 mil empleos. Por lo tanto, tenemos que tener la capacidad de conectarnos con la ciudadanía para que vea que tenemos un país maravilloso. Hay que atender y no tenerle miedo a los problemas propios de la modernidad. El fenómeno juvenil es parte de una sociedad que nos pide y por eso quiero que esta cartera pase a ser un ministerio de la clase media.

Espero también en este ministerio iniciar y hacer grandes acuerdos, porque creo que en la medida que tengamos acuerdos transversales, legitimados por toda la clase política, van a ser mucho más estables para el desarrollo del país.

-¿Y cuál será su relación con el ministro Larraín?

-Con Felipe Larraín tenemos que tener un trabajo muy coordinado. Las señales económicas que tenemos que dar los responsables de la economía del país tienen que ser en forma conjunta, y espero tener un muy buen diálogo con él.

-¿Cómo pretende transformar su perfil político en aporte para su gestión?

-Incorporar la experiencia política en un ministerio en el área económica es darle importancia, y de alguna forma darle el realce que tiene una visión mucho más integral que sólo lo económico.

- ¿El economista Sebastián Edwards opina que avanzar hacia un ministerio de la clase media es una idea populista?

-Generalmente cuando uno defiende a la clase media y a los más pobres nos tratan de populistas. Así que bienvenido el populismo, si se trata de defender a los más pobres y a la clase media.

 "No estoy en la carrera presidencial"

-¿Con su ingreso al gobierno usted está entrando finalmente a la carrera presidencial?

-No estoy en esa carrera. Hace tres años entregué una carta formal a mí partido en la que decía que terminado mi período como senador dejaba la actividad política, y lo voy a hacer. Ahora me voy a concentrar en un 100% para terminar el período presidencial con el Presidente y haré todos los esfuerzos para que el país no desaproveche esta oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo.

En estos 15 meses hemos tenido una incapacidad de llegar a grandes acuerdos. Si requiere mi colaboración en otras áreas que no sean propias de mi cartera para que haya cambios de actitudes y lograr consensos en materias que nos pide la ciudadanía lo voy a hacer.

-¿Cuál es su llamado a la oposición?

-A que emergen liderazgos positivos, constructivos, que permitan grandes acuerdos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img