Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Echeverría define 3 tareas urgentes en Energía: duplicar la matriz, bajar los precios de la luz e impulsar ERNC

El nuevo ministro ayer sostuvo una reunión con Golborne y Piñera donde se trazaron estos ejes para su gestión.  

por:  Pamela Zúñiga
martes, 19 de julio de 2011

Fernando Echeverría llegando a su nueva oficina en Alameda.


A las 8.30 de la mañana llegó Fernando Echeverría a su nueva oficina en el Ministerio de Energía, ubicado en Alameda con Agustinas. Cargaba dos grandes bolsos, con los efectos que trasladó desde su oficina a unas pocas cuadras en la Intendencia Metropolitana.

"Yo estaba muy contento trabajando como intendente. Fue muy gratificante, muy bonito, porque uno se relaciona mucho con la gente que más lo necesita. En Santiago tenemos 780.000 personas que están bajo la línea de la pobreza y 200 mil familias sin casa, así que hay un trabajo bien grande", dice este ingeniero sobre su anterior cargo.

Sobre su nuevo rol en Energía -cartera que dejó el biministro Laurence Golborne para partir a Obras Públicas-, afirma que "el Presidente me pidió que asumiera este desafío y estoy con mucho ánimo, partiendo de cero".

-¿Cómo ha sido la transición a esta nueva cartera?

-Ayer tuvimos una larga reunión con el Presidente, que me planteó tres desafíos. Luego me reuní con Golborne a solas, para ver los temas pendientes, como varios proyectos de ley, y los desafíos más urgentes, como Magallanes.

-¿Cuáles son los desafíos que le planteó Piñera para su nueva cartera?

-El Presidente me dio tres tareas: doblar la producción de energía en los próximos 10 años; bajar los costos de energía, porque tenemos los costos más altos de Sudamérica; y aumentar la proporción de participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética. Ahora me toca ver por dónde vamos a partir estos tres desafíos.

-¿Qué rol tendrán las propuestas que le entregará la comisión asesora para el Desarrollo Eléctrico, que preside Juan Antonio Guzmán?

-El consejo es fundamental en estos tres puntos que planteó el Presidente. Vemos con mucha esperanza lo que salga de allí, porque está formada por gente de distintos sectores, hay varios ex ministros y expertos del sector. Es fundamental en las políticas que vamos a seguir a futuro. Hoy me juntaré con el secretario del consejo, Ignacio Alarcón, para saber en qué están.

Acuerdos: Estrechar lazos con el Congreso

-El ex ministro Golborne recalcó que es clave crear consensos políticos para los cambios que se requieren en el sistema eléctrico y por la fuerte oposición a proyectos como HidroAysén. ¿Cómo creará esos consensos?

-Primero me interesaba contactarme con los presidentes de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara. En la mañana hablaré con el senador Carlos Cantero y el diputado Felipe Ward, me gustaría ir al Congreso lo más luego posible para conocer sus inquietudes de primera mano y ver los concensos políticos que se requieren para avanzar.

-El jueves 21 de julio tendrá que participar en el Comité de Ministros para la Sustentabilidad donde se analizará el proyecto minero Isla Riesco. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-No he entrado aún en ese tema, voy a tener que interiorizarme. Estoy juntando información.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img