Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lavín detalla las fórmulas para que los alumnos repacten sus créditos

Todos los endeudados del CAE podrán reprogramar a la tasa más baja y se incorporará un seguro de cesantía para que dejen de pagar si están desempleados. Los requisitos que contendrá la ampliación de becas. Convocará a un comisión para reformular el financiamiento de la educación superior, que reemplazará al CAE.

por:  Jéssica Henríquez
miércoles, 06 de julio de 2011

EL Presidente Piñera y el ministro Lavín explicaron los alcances de la propuesta esta mañana a escolares en la Moneda.


Foto ALEJANDRO BALART

En menos de un mes el gobierno enviará al Congreso -con urgencia- al menos 4 proyectos de ley que buscan cambiar completamente el actual sistema de financiamiento estudiantil: desparecerá el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y los estudiantes que hoy tienen ese sistema podrán, al minuto de egresar, repactar sus deudas a tasas de interés mas bajas.

Así lo aseguró esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a La Segunda al detallar los primeros pasos que dará su cartera para implementar las medidas anunciadas anoche por el Presidente Piñera.

Lo primero será enviar el proyecto de ley que crea el fondo de US$ 4 mil millones (adicionales al presupuesto regular de Educación) para financiar los cambios. Esos recursos provendrán del Tesoro Público o del Fondo de Estabilización Económico Social, "pero el Presidente abrió la posibilidad de que, así como las Fuerzas Armadas tenían un porcentaje asegurado de los ingresos del cobre, se haga lo mismo en Educación", dijo Lavín.

Crearán Agencia de Ayudas Estudiantiles

Agregó que en las próximas dos semanas convocará a una comisión de expertos (cerca de 15 personas "de alto perfil técnico" parecida a la implementada por Bachelet para la reforma previsional) para que diseñe un nuevo sistema de créditos y becas para la educación superior. "En 6 meses deberán entregar una propuesta que reemplace al CAE e integre becas y créditos. Probablemente se constituya una especie de Agencia de Ayudas Estudiantiles porque hoy está todo muy disperso", adelantó.

La agencia calificará el nivel de ayuda que requiere el alumno de acuerdo a su nivel socioeconómico y mérito académico, incorporando factores que hoy no se consideran, como el número de hijos de cada familia en la educación superior.

Todo esto dará vida a un proyecto de ley que reemplazará al actual sistema y que debiera ingresar al Congreso a principios del año entrante para que esté operando el 2013.

Pero además se enviará un proyecto que modifique el CAE bajando la tasa de interés a un 4% anual (hoy está en un 5,3%) con el fin de bajar la cuota de pago y que sume un seguro de desempleo para que el estudiante no pague si está sin trabajo.

También, anunció Lavín , se enviará otra iniciativa que permita a los alumnos que hoy tienen CAE repactar o reprogramar ese crédito a tasas de interés más bajas al minuto que egresen de su carrera . Como este crédito empezó a funcionar el 2006 y tiene 18 meses de gracia para el pago, los primeros estudiantes bajo este sistema están recién empezando a egresar, por lo que debieran poder acogerse todos a la repactación.

Y en un cuarto proyecto se abordarán cambios al actual Fondo Solidario, para permitir a los más de 110 mil deudores que están en Dicom poder reprogramar y a la vez se rediseñará (sin modificar la tasa de interés) para lograr una mayor recuperación de dinero que luego reinvertirá en más becas y créditos.

Los requisitos para las becas al 40% más pobre

A estas medidas se suman aquellas que solo requieren decretos y estarán operativas el 2012, ya que se requiere incorporarlas en la nueva Ley de Presupuestos.

La primera es garantizar becas al 40% más pobre de los estudiantes que tiene mérito académico y los criterios serán "tener sobre 550 puntos PSU si estudian en la universidad, un promedio de notas de enseñanza media sobre 5,5 si estudian en un instituto profesional (IP) y sobre 5.0 si lo hacen en un centro de formación técnica (CFT)".

Y la segunda será el aumento de número de becas y de montos para los alumnos de IP y CFT, las que estarán operativas el año entrante. "Pasaremos de 70 mil a 120 mil becas, cuya cobertura en dinero subirá de $500 mil a $600 mil; y en el caso de lo que tengan mérito académico podrán llegar incluso a los $800 mil".

En cuanto a la nueva institucionalidad, el ministro sostuvo que antes del 30 de septiembre se enviará al Congreso el proyecto de ley sobre des municipalización. "Los próximos días haremos circular las primeras propuestas a nivel técnico con todos los actores: profesores, apoderados, alcaldes", dijo.

Y respecto de los proyectos de ley que crean la subsecretaria y la superintendencia de Educación Superior estarán listos entre 60 y 90 días más.

-¿Usted cree que con estos anuncios los estudiantes bajarán las movilizaciones?

-Sus planteamientos han sido escuchado y los anuncios están pensados más allá de las movilizaciones, están pensados para las familias.

 Experto: Nueva tasa bajaría levemente cuota mensual

La propuesta del Presidente Piñera de reducir la tasa de interés de los créditos con aval del Estado de 5,3% a 4% no se traduciría en una reducción significativa de las cuotas mensuales que pagarán los estudiantes. Ese es el análisis del experto en educación y ex asesor del Ministerio de Educación, Christian Larraín.

A modo de ejemplo, el experto indica que para una carrera de cinco años que cuesta en promedio $10 millones, un estudiante debe pagar con la actual tasa de interés una cuota mensual cercana a los $88 mil. Con la propuesta del gobierno, el mismo estudiante debería cancelar una cuota mensual cercana a los $78 mil.

"Si bien la propuesta no es una ayuda, el problema fundamental no es la tasa de interés, porque hay un porcentaje importante de estudiantes (del orden de 20%) que más allá de ese tema no van a poder pagar la carrera", indica Larraín. "Es el caso de carreras como arte o periodismo. La forma de resolver este tema es una contingencia al 8%. Es decir, si la cuota representa más del 8% del ingreso, el Estado cubre la diferencia".

"Los plazos del debate sobre el lucro dependerán del consenso en la sociedad"

El ministro Lavín no eludió el lucro esta mañana, si bien dejó claro que no es el tema fundamental en este momento.

-Finalmente el Presidente eludió ayer la principal demanda: regular el lucro ¿Por qué?

-Digamos las cosas como son: el debate de fondo es sobre la calidad de la educación. Los colegios particulares subvencionados tienen fines de lucro y más del 60% de los papás de Chile los prefieren. Y para el tema del lucro el Presidente se pronunció en dos cosas. Primero, creando una Superintendencia de Educación Superior que era una de las grandes aspiraciones de los rectores, que va a fiscalizar el uso de los recursos públicos en el sistema.

-Pero el lucro sigue estando en la nebulosa...

-Es un gran salto en materia de transparencia y fiscalización que hasta ahora no se había dado en Chile. Y lo segundo que dice el Presidente es que se abra un debate sobre el tema y que sea el Congreso el que tome las decisiones. El gobierno va a hacer una propuesta y el Presidente ha dicho que si Chile decide después de este gran debate, ir a una clasificación de instituciones con y sin fines de lucro, se deberán desprender de derechos y deberes respecto del uso de platas públicas.

-¿Cuánto tiempo tomará ese debate para que el gobierno defina una postura?

-Lo que pasa es un cierto timing de los proyectos. Lo más urgente es lo que tiene que ver con el financiamiento estudiantil y a eso nos vamos a dedicar ahora. Y luego tenemos que enviar el proyecto de desmunicipalización de los colegios, que es otra gran reforma. Entonces, los plazos del debate sobre el lucro van a depender del grado de consenso que se vaya generando en la sociedad.

-El temor de los estudiantes es que no se aborde esto y siga todo igual.

-Si el Congreso no se pronunciara sobre este tema con un cambio legal, obviamente ya con la Superintendencia habría un cambio súper transcendente.

-El Presidente dijo que si se establecían universidades con lucro, éstas deberían pagar impuestos ¿Cuánto debería ser eso?

-Todo eso es parte del debate. Pero me imagino que si Chile avanzara hacia universidades con fines de lucro, debería pagar los mismos impuestos que cancela cualquier empresa o sociedad. O buscar fórmulas como la brasileña, para que esos recursos se canalicen a través de becas.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img