Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresas móviles: "No nos oponemos a la colocalización o mimetización de antenas"

"Las compañías están dispuestas a terminar con los bosques de antenas", afirma Guillermo Pickering, presidente del gremio que reúne a las cinco firmas de celulares.  

por:  La Segunda
miércoles, 06 de julio de 2011

Guillermo Pickering, presidente de Atelmo.


El presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, afirma que las empresas están dispuestas a colocalizar y mimetizar antenas, para reducir los "bosques" de estas instalaciones que han proliferado en el país.

"Esta no es una industria que tenga una posición trasnochada. Hemos hecho aportes técnicos al proyecto de antenas que se discute en el Congreso y una enorme contribución al país, que hoy tiene comunicaciones excelentes. Sabemos que hoy se puede promover el desarrollo de las telecomunicaciones con el entorno urbanístico", asegura.

Donde no están de acuerdo con la autoridad es en que se establezca un perímetro de 300 metros de lugares como colegios u hospitales, en los que no se podrán instalar antenas. El gremio encargó un informe al experto Italo Maffei, que se señala que varias zonas del país podrían quedar sin cobertura.

Pickering explica que hoy existe una norma que protege la salud de la población, la cual establece que las antenas de las empresas no pueden emitir más de 10 microwatts por centímetro cúbico, la cual es una de las más exigentes del mundo, por lo que no es necesaria esta regulación adicional.

Ayer el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, discrepó de esa visión, asegurando que con la tecnología actual sí se puede dar cobertura y se pueden instalar torres más pequeñas, pero más cercanas entre sí, que es hacia donde está avanzando la industria en países desarrollados.

"Es necesario mantener torres de 18 metros"

Pickering explica que en zonas como Santiago Centro, Providencia y Las Condes, esto es posible "debido a que existen más construcciones en altura, donde se pueden colocar las antenas y casi no se nota. Esto no es posible en zonas densamente pobladas donde no hay muchos edificios, como Huechuraba, La Florida o Maipú".

Por eso, asegura que es necesario mantener torres de 18 metros -y no de 12 como establece el proyecto de ley-, pero que se pueden mimetizar de mejor forma y también colocalizar en una misma torre varias empresas.

Esto marca una diferencia con la postura inicial de empresas del gremio -que estaban en contra de la colocalización-. Hoy Atelmo es integrada por Movistar, Entel y Claro y también por los futuros entrantes VTR y Nextel. "La industria entiende que es indispensable que el país haga un upgrade en esta materia, y tenemos una visión más amplia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img