Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno sale a regiones para potenciar 7% y contener baja en próxima CEP

A días del comienzo de la muestra de campo de esta encuesta —considerada por algunos como “punto de inflexión”—, la Alianza realizará enérgico despliegue para explicar la medida. En Palacio esperan un retroceso en la aprobación, por lo que la consigna es “contener” antes que “revertir” con medidas de contención.

por:  Sebastián Minay C. y M. Eugenia Fernández G.
miércoles, 22 de junio de 2011

Un amplio y enérgico despliegue en terreno, que implica la presencia de ministros, subsecretarios y parlamentarios en regiones, pondrá en marcha el gobierno la próxima semana para reforzar la difusión del proyecto que elimina reduce el 7% de los jubilados, luego del anuncio de las indicaciones que el Ejecutivo enviará esta semana al Congreso.

Así, a contar del lunes o martes los ministros se apersonarán en las capitales regionales, mientras que subsecretarios y legisladores se desplegarán en otras ciudades importantes a lo largo del país. Todos, con la instrucción de explicar los beneficios de dicha iniciativa —considerada simbólica para la administración Piñera— y remarcar que su carácter de “demanda histórica”.

En La Moneda explican que esta suerte de “gobierno en terreno” reforzado —cuyos detalles terminarán de afinarse hoy en Palacio, y que coordina la Secretaría de Comunicaciones, Secom—, forma parte del diseño para contener una nueva baja en los sondeos de opinión que se avecinan. Puntualmente, en la esperada encuesta que el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicará a fines de julio, cuyo trabajo de campo comienza, precisamente, a fines de esta semana, y cuya última medición de diciembre de 2010 arrojó un 44% de respaldo y un 36% de desaprobación.

En ese sentido, en Palacio se reconoce sin reservas que el cuadro que se enfrenta es muy adverso —la última Adimark arrojó un 56% de rechazo y un 36% de aprobación— y con varios flancos abiertos. Al clima de protesta desatado por Hidroaysén y las marchas estudiantiles no sólo se ha sumado el caso La Polar; sino que el comienzo del invierno que, analizan, agudiza un cuadro donde ya está establecida una tendencia a la baja en la performance ante la opinión pública.

Y aunque en el gobierno algunos sostienen que las cifras no debieran caer por debajo del margen del 35% —visto en algunos sectores como el “piso histórico” de la derecha—, otros apuntan a que los números pueden caer hasta el 32% en la próxima CEP.

En lo anterior, según los analistas de La Moneda, influyen no sólo los casos ya mencionados: esto podría verse agravado si hay alzas de precios (como los combustibles, que subieron el jueves pasado, o los pasajes del Transantiago), y si la próxima encuesta Adimark —que se conocerá en pleno trabajo de campo— arroja cifras más bajas. Así, la consigna casi transversal en la sede de gobierno es resistir y tratar de contener la caída en las encuestas más que tratar de revertirlas, algo que el propio Mandatario tiene asumido que no ocurrirá hasta entrada la primavera.

“Cualquiera que crea que esto lo vamos a ‘dar vuelta’ en dos o tres meses es un iluso. Estamos hablando de la opinión de, al menos 4 millones de personas, y eso no se cambia de un día para otro”, grafica un asesor de La Moneda. Mientras algunos esperan mostrar mejores señales en septiembre, otros sostienen que sólo se podrá comenzar a revertir el cuadro hacia finales de año.

Como la baja es explicada como “tendencia”, en Palacio —sin perjuicio de las medidas de contención—, se afirma que no es aconsejable desplegarse en demasía y que Piñera debiese concentrarse en “cortar cintas” en vez de hacer muchos anuncios. “Calidad antes que cantidad”, subrayan.

Contraofensiva por La Polar
Ante dicho escenario, el diseño considera, por un lado, potenciar el proyecto del 7%. Además del despliegue de la próxima semana, varios ministros reforzarán sus vocerías. Por ejemplo, el de Salud, Jaime Mañalich, grabará esta tarde para el programa “Morandé con Compañía” —al que ya han asistido sus pares de Mideplan y MOP—, que la semana pasada marcó entre los 7.7 y los 14.9 puntos de rating, y cuyo fuerte son los segmentos C3 y D, los más débiles del gobierno.

Además del 7%, el esquema contempla apuntalar el proyecto del posnatal, pero ello aún depende de cómo el Tribunal Constitucional zanje el requerimiento que presentó el gobierno para reponer el tope a dicho beneficio.

En todo caso, en Palacio subrayan que las aristas más importantes para contener las cifras a la baja son dos. Una, evitar pagar costos del escándalo La Polar, ya que se tiene asumido que el gobierno carga —al igual que en el caso Hidroaysén— con una percepción ciudadana en contra. Por ello, será crucial hasta dónde La Moneda endurezca sus medidas ante el caso, seguido de cerca y en detalle por el propio Presidente Piñera. Lo anterior explica en parte que el Ejecutivo esté evaluando seriamente querellarse contra la multitienda a través de la Superintendencia de Valores y Seguros u otro organismo fiscal, lo que sería, estiman, una señal contundente. Tampoco se descartan medidas respecto de la Superintendencia de Bancos, cuestionada en el oficialismo.

¿Cambio de gabinete?
La segunda arista considerada clave es recuperar la “cohesión y lealtad” entre RN y la UDI y del oficialismo con el gobierno, lo que requiere señales públicas. Los enfrentamientos en la coalición son uno de los ítemes más castigados en las encuestas, y en el Ejecutivo hay quienes piensan que, de haber ocurrido lo contrario, la aprobación estaría en un punto intermedio entre el 35% y el 40%.

En este sentido se rescata que las  modificaciones al 7% —celebradas como un triunfo por RN y la UDI— han sido “un buen primer test”, pero entre algunas altas autoridades este cuadro se ve con escepticismo. Un personero, de hecho, advierte que las tensiones con el gremialismo continuarán en la medida que persista la aspiración de la UDI —expresada por su timonel, Juan Antonio Coloma— de asegurar lo antes posible el próximo candidato presidencial, algo impracticable para los más piñeristas.

Este ambiente se asume complejo de manejar con cifras a la baja, las que, analizan, impactarán a los presidenciables en carrera. Se asume que el titular de Educación, Joaquín Lavín, caerá entre 15 y 20 puntos producto del conflicto estudiantil. Por el contrario, el ambiente marcado por La Polar es más propicio para la ministra Evelyn Matthei (Trabajo) que ha potenciado un discurso pro ciudadano. El biministro Laurence Golborne, en tanto, ha permanecido en segundo plano.

Pero lo más delicado es que, dependiendo de las cifras de la CEP, en Palacio ya se discute a nivel ministerial que ello puede —o “debe”, plantean algunos— terminar siendo un punto de inflexión y gatillar un cambio de gabinete que “no debiera pasar” de este año. Allí, incluso a los más altos niveles, existe la convicción de que ésta debiera tocar al equipo político: parte de las razones esgrimidas es que “está desgastado” por las tensiones entre algunas carteras. Entre los piñeristas se analiza fichar a “alguien del corazón de la UDI” en alguna de las carteras políticas, para anular flancos con ese partido. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img