Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Econsult: Precio de las bencinas subiría $7 el próximo jueves

La expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza, agregó la consultora.

por:  Upi
viernes, 10 de junio de 2011

Santiago.- De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $7 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $8 a partir del próximo 16 de junio, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana"

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $468 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 subiría un 0,3%, cerca de $2, el de la gasolina 97 un 1,7%, aproximadamente $12, y el precio del diésel ciudad subiría en 1,5%, alrededor de $8, a partir de la próxima semana.

Según Econsult, esto se explica por el alza de 0,7% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 2,9% en la gasolina 97 y de una baja de 2,1% en el precio internacional del diésel.

"Después de algunas semanas donde el precio internacional del petróleo se vio favorecido por la incertidumbre en los mercados, durante esta semana el crudo sufrió una importante alza, la que podría verse anulada por la reciente noticia emitida por Arabia Saudita, que incrementaría su producción", afirmó la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno, ha seguido sujeto a importantes fluctuaciones diarias.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza", expresó Econsult.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img