Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Exportaciones chilenas anotan récord en mayo por el cobre

El Banco Central informó este martes que los envíos sumaron una cifra récord de 7.735 millones de dólares en mayo, un alza interanual del 43,6 por ciento, mientras que las importaciones subieron un 23,9 por ciento a 5.943 millones de dólares.

por:  Reuters
martes, 07 de junio de 2011

Santiago.-Las exportaciones de Chile alcanzaron un nivel histórico en mayo, impulsadas por los altos precios del cobre, principal envío del país, lo que afianza la fortaleza de la moneda local y un buen desempeño de la actividad económica en el mes.

En un reporte mensual, el Banco Central informó el martes que los envíos sumaron una cifra récord de 7.735 millones de dólares en mayo, un alza interanual del 43,6 por ciento, mientras que las importaciones subieron un 23,9 por ciento a 5.943 millones de dólares.

Así, la balanza comercial alcanzó un superávit de 1.792 millones de dólares en mayo.

El nivel histórico de las exportaciones en mayo estuvo liderado por los envíos de cobre, que treparon a 4.149 millones de dólares, luego de que en abril sumaron 3.728 millones de dólares.

El precio del cobre, que en febrero alcanzó un máximo histórico y desde entonces se ha mantenido elevado, ha sido el principal factor en el aumento en el valor de los envíos, ya que la producción del metal ha permanecido prácticamente estable.

La escalada del cobre y de los ingresos de dólares por las ventas del metal han ayudado a la fortaleza del peso chileno, a pesar de un plan del Banco Central para comprar divisas por 12.000 millones de dólares orientado a contener la moneda local.

"Las cuentas externas siguen siendo un sólido fundamento para el peso", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Al mismo tiempo, la apreciación del peso quita competitividad a las exportaciones y esta semana el sector agrícola realizó una concurrida protesta para pedir al Gobierno medidas de protección frente al alza de la moneda.

En el desempeño de los envíos también destacó el sector industrial, con un incremento del 39,3 por ciento, señaló en un informe la correduría Banchile.

IMPULSO DEL CONSUMO

Las importaciones continuaron con su tendencia alcista, lideradas por el avance de los bienes de consumo durable, aunque analistas mencionaron el menor dinamismo que comienzan a mostrar las entradas de bienes de capital (máquinas y equipos).

"Creemos que las cifras anteriores continúan reflejando un fuerte impulso del consumo (principalmente privado), con una leve desaceleración en el gasto en maquinarias y equipos, que estaría siendo compensado con mayor gasto en construcción", dijo Banchile.

Para enfrentar el dinamismo de la demanda interna, el Banco Central ha decretado agresivas alzas de la tasa de interés clave en los últimos tres meses, lo que ya habría comenzado a tener algunos efectos en la economía, según analistas.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de abril, difundido el lunes, anotó un alza interanual del 6,3 por ciento, por debajo del 7 por ciento que esperaba el mercado.

Con los datos de la balanza comercial de mayo, la correduría Banchile estimó que el Imacec en ese mes habría crecido un 6,5 por ciento.

En los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial acumuló un saldo positivo de 7.730 millones de dólares.

Las exportaciones sumaron 34.921 millones de dólares entre enero y mayo, un incremento interanual del 27,8 por ciento.

Las importaciones, en cambio, llegaron a 27.191 millones de dólares, un alza del 31,3 por ciento.Para todo el 2011, el organismo rector ha estimado un superávit comercial de 18.700 millones de dólares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img