Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los equipos chilenos preparan sus motores para primera “carrera solar” en el desierto de Atacama

El 30 de septiembre, 36 equipos de varios países correrán el Atacama Solar Challenge, la primera competencia de este tipo en el continente.

por:  Benjamín Piriz, La Segunda
miércoles, 01 de junio de 2011
Auto solar Diseño U. de Chile

El auto desarrollado por estudiantes de Diseño de la Universidad de Chile.


Foto Alejandro Balart

El concepto de una carrera solar no es nuevo. La World Solar Challenge se realiza desde hace 25 años en Australia, aunque Latinoamérica sólo ha llevado a dos equipos debido a sus altos costos. Uno de ellos representó a la U. de Chile, en 2007, y su participación fue el puntapié para que el Atacama Solar Challenge que se correrá este año, la primera competencia de este tipo en el desierto chileno, el lugar más soleado del mundo.

“¿Por qué no hacer una en el lugar con más sol del planeta? Así fue como llegó a nuestras mentes” cuenta el director de la carrera, Leandro Valencia. Al mismo tiempo que la U. de Chile compitió con su auto, el Eolian, en la U. Federico Santa María también crearon un vehículo solar. Esto generó un trabajo conjunto desde 2008 para preparar la carrera del próximo 30 de septiembre. Cinco días antes, todos los equipos expondrán sus autos en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, también los probarán para asegurar su funcionamiento.

Este viernes 3 de junio será una fecha clave para la competencia; es la primera feria de vehículos solares de Chile y Latinoamérica, en la U. Federico Santa María, donde los equipos presentarán sus prototipos ante varias empresas, en busca de fondos para llegar al 30 de septiembre. La carrera a su vez cuenta con el auspicio de Codelco, Gener, CGE, , SQM, Eurener, Marubeni, SCL y Fensa.

Recorrerán una ruta desde Iquique hasta Chañaral, pasando por Calama y Antofagasta, unos 900 km en dos pruebas: la Ruta Solar, en la que se medirán 27 equipos de toda Latinoamérica con “triciclos solares”, vehículos más económicos de hasta US$ 7.000; y nueve equipos, de los cuales siete son chilenos, participarán en el Desafío Atacama, donde corren los autos grandes, de hasta $ 60 millones, lo más parecido a la carrera mundial, aunque lejos de sus presupuestos, que pueden llegar a US$ 10 millones.

A esta carrera vendrán de México, Honduras, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Argentina y Colombia.

U. de Chile: Primeros en Chile y Top 5 en Australia

El equipo más preparado para la competencia es el de la Universidad de Chile. Siendo la única casa de estudios que ha ido anteriormente a la carrera mundial de Australia, el entusiasmo fue en aumento, y ahora tienen la oportunidad de participar en ambas carreras.

Con un presupuesto de 250 millones para el diseño, desarrollo y construcción, los herederos del Eolian 1 —el auto que compitió en 2007 en Australia—, construirán un auto para cada carrera. Ignacio Polanco, líder del proyecto, explica que se aliaron con la escuela de Diseño de la universidad, en un esfuerzo por bajar de 250 kg. a 160 el peso del auto.

“El peso es sin piloto, y por eso se están usando materiales compuestos, que se usan en aeronáutica, fibra de carbono”, dijo Ignacio Anaiz, encargado jefe del diseño del auto.

Aunque reconocen una dura competencia, el equipo se tiene fe. Polanco aseguró que “los conocimientos que tenemos, nuestras capacidades no tienen nada que envidiarles a otros profesionales, cuando nos presentamos a posgrados en otros países, tienen un nivel medio superior. Nos planteamos ser Top 5 en la carrera australiana y primeros en Chile”.

U. La Serena, Un afán educativo

El equipo de la U. de La Serena participará en el Desafío Atacama, con un auto de los grandes, que rivalizará contra los otros 8 equipos en competencia. Emprendieron este proyecto en conjunto con el Politécnico de Illapel, apoyado por Minera Los Pelambres.

El líder del equipo, Jaime Muñoz, explica que su objetivo es “formar una nueva mirada desde el punto de vista de nuevas tecnologías, a nivel de educación, como un incentivo a la gente del valle del Choapa”.

El equipo obtuvo una de las cuatro becas que da la organización, $.70 millones que cubren 25% del presupuesto. La empresa minera, donde trabaja Muñoz, aporta los auspiciadores.

 Espera que “el Politécnico con la U. La Serena puedan desarrollar otras cosas, por ejemplo, diseñar y fabricar botes con materiales compuestos para apoyar a los pescadores de Los Vilos”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img