Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Frente a frente de asesores en la “guerra” por cuotas de pesca

En el fuego cruzado entre los industriales partidarios de mantener el actual régimen de asignaciones de cuotas y quienes impulsan el cambio a un sistema de licitaciones, muchos están poniendo el foco en los intereses detrás de los argumentos en pro y en contra.

por:  La Segunda
lunes, 30 de mayo de 2011

La expectación sobre la próxima reforma a la Ley de Pesca y las reglas del juego para la extracción de los recursos, está crispando los ánimos entre los actores involucrados. Y en el fuego cruzado entre los industriales partidarios de mantener el actual régimen de asignaciones de cuotas y quienes impulsan el cambio a un sistema de licitaciones, muchos están poniendo el foco en los intereses detrás de los argumentos en pro y en contra.

Quien lleva la batuta en los argumentos en favor de mantener la normativa es el economista Jorge Quiroz. A partir de su activa defensa del esquema actual en foros y columnas de opinión, los detractores del sistema cuestionan sus asesorías a la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca, el referente a nivel nacional) como a la Asipes que agrupa a los industriales de la zona centro sur.

Aunque desde los gremios bajan el perfil al rol del economista –ambos gremios precisan que sólo ha prestado asesorías puntuales–, Quiroz se perfiló como uno de los principales opositores a la reforma, como lo ha dejado claro en columnas y cartas como en la que refutó al académico de la U. de Chile, Ronald Fischer, a mediados de este mes en La Segunda– o su participación días antes en un seminario de la U. Adolfo Ibañez.

Y fue aquí donde se vió las caras con algunas de sus contrapartes más activas, como es el caso del ex ministro de Obras Públicas de Bachelet, Eduardo Bitran, asesor de la empresa Lota Protein, principal impulsora de las licitaciones pesqueras en un ya largo lobby para el que contrató los servicios de Imaginacción, firma que encabeza Enrique Correa. Otro experto que entró a la discusión es el profesor de economía de Stanford, Paul Milgrom, fundador de la consultora especializada en subastas Auctionomics, quien al exponer en pro de las licitaciones el debate en la Adolfo Ibañez aclaró su condición de asesor de Lota Protein y su participación invitado por Imaginacción.

Si bien Quiroz destaca como paladín de la causa de los industriales –sus detractores enfatizan su condición de casado con la asesora del ministerio de Economía en temas pesqueros Mónica Ríos– no es el único en este frente de la polémica. El ex ministro de Lagos Jorge Rodríguez Grossi defendió la continuidad del régimen de cuotas y el año pasado elaboró un completo estudio de este sector que apoya la continuidad del sistema para asegurar la solidez de la actividad en el largo plazo.

Y desde el exterior se sumó el investigador de la Universidad de Islandia, Ragnar Arnason, quien en sus sucesivas visitas al país ha abogado por el perfeccionamiento de un sistema de cuotas permanente en el tiempo y que hace diez años jugó un papel clave en el establecimiento en Chile de la actual norma de Límites Máximos de Captura por Armador que lideró Rodríguez.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img