Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hidroaysén: Parlamentarios que se oponen presentarán reforma constitucional para plebiscito

Los senadores Bianchi, Horvath, Gómez, Walker y Rossi, ingresarán una moción para que “los ciudadanos participen cuando un proyecto afecte la salud, vida o hábitos”.

por:  La Segunda
lunes, 16 de mayo de 2011

“Vamos a presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que modifique el artículo 19, número ocho, para que los ciudadanos decidan sobre los proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, nucleares, etc”. Con estas palabras, el presidente del Senado, Guido Girardi, explicó los pasos que vienen en materia legislativa para tratar de frenar el proyecto HidroAysén.

Junto a los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Patricio Walker y Fulvio Rossi, además de diputados de distintas bancadas, anunciaron que “prontamente” ingresarán una moción para que “los ciudadanos participen cuando un proyecto afecte la salud, vida o hábitos”.

El senador Antonio Horvath (RN) explicó que “es un movimiento de parlamentarios tranversal” y que junto al senador Bianchi y las organizaciones sociales de la XI y XII Región, formarán un “gran frente patagónico” para hacer frente a proyectos como HidroAysén y minera Isla Riesco, “porque estamos seguros que tenemos mejores opciones para la Patagonia”.

Grupos ambientalistas se unen y anuncian movilizaciones

Al mismo tiempo, los representantes de Patagonia sin Represas anunciaron que ya tienen autorización del alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, para hacer un acto masivo en Santiago el 21 de mayo contra el proyecto HidroAysén. También esperan alta concurrencia a los actos convocados ese mismo día en Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del movimiento, llamó a la ciudadanía a realizar movilizaciones pacíficas, y explicó que este viernes nuevamente se hará una protesta en Santiago.

Diferencias en RN por Horvath

"Eso es lo que menos me gusta”, dijo el presidente de RN, Carlos Larraín, antes de entrar esta mañana al habitual comité político en La Moneda cuando fue consultado por la conferencia que el senador de su partido, Antonio Horvath, daría esta mañana junto a personeros de la Concertación en contra de HidroAysén.

El timonel de RN afirmó que le planteó personalmente el tema al senador. “El otro día conversé con él y le pedí que marcara una diferencia. Le dije personalmente, cara a cara, que prefería que hubiera una diferencia (con la Concertación)”, explicó Larraín.

Una postura distinta tuvo el jefe de bancada de los diputados RN, Cristián Monckeberg. “En la medida que sea todo pacífico, no hay problema”, dijo, “si él llegó a un convencimiento de que el tema no es bueno me parece absolutamente legítimo que plantee sus reapros en la medida que lo haga con respeto y que sea justo en su juicio”.

Concertación critica a Golborne

El senador radical José Antonio Gómez —tras la reunión de los presidentes de partidos de la Concertación— criticó al biministro Laurence Golborne por tomarse dos semanas de vacaciones. “No es primera vez que se va de vacaciones, recordemos que el año pasado se fue de vacaciones... pero al margen de la anécdota, este gobierno no tiene una política en materia energética y nos parece que el gobierno tiene que tener un camino en esta materia”. Con ironía, agregó que “si el ministro Golborne se va de vacaciones que deje a alguien eficiente para que podamos trabajar en definir una matriz energética que beneficie a todos los chilenos”.

Consultadio por el apoyo a Hidroaysén que dió el, el timoneldel PRSD añadió que “la opinión deLagos no nos representa a nosotros ni a la oposición”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img