Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

27% de las grandes empresas chilenas usan Internet como canal de venta, según estudio

Además, se destaca que un 33% de las compañías tiene publicidad online y 40% de las facturas que se emiten en el país son electrónicas.

por:  La Segunda Online
jueves, 12 de mayo de 2011

Pese a que las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en el número de usuarios, las grandes empresas se muestran todavía reticentes a crear un perfil en ellas, debido al temor de que se produzca una comunicación negativa. Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT), realizado –en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.

El estudio WIP, que  revisa el impacto de Internet en la vida cotidiana de los chilenos, sus actividades en la red, comercio electrónico, e-government y contenidos móviles, revela que -si bien dentro de las actividades más populares entre los usuarios está el e-mail- el uso de Facebook habría crecido considerablemente en el transcurso de dos años y está a punto de alcanzar al correo electrónico. En en efecto, el 94% de los usuarios de Internet utiliza el correo electrónico y el 85% Facebook.

Por otra parte, el estudio BIT, que explora el uso de las TICS en las grandes empresas, revela, a partir de una encuesta realizada entre 180 compañías,  que el 27% usa Internet como canal de venta y el 33% tiene publicidad online. Además, el 40% de las facturas que se emiten en chile son electrónicas. “En términos de adopción tecnológica, el estudio muestra una sofisticada utilización de nuevas herramientas en el segmento de grandes empresas, lo cual está creando un nuevo orden y forma de interactuar con los clientes, proveedores, y socios comerciales, en general.

En este orden de cosas, las redes sociales, los chat online y los portales web corporativos se proyectan como medios indispensables en las estrategias de comunicación de las empresas”, concluyó George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Para Alfredo Barriga, secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, las cifras en general  revelan que Chile va en camino a alcanzar una madurez  tecnológica. Sin embargo, detecta desafíos importantes: “Es notable que un gran porcentaje de usuarios participe en redes sociales, y pese a los hechos,  pocos perciben Internet como una herramienta de participación política  y productiva. Asimismo, es preocupante que solo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales, por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen. No podemos vivir de espaldas a las redes, porque esas conversaciones se van a dar igual, y es mejor estar ahí para escuchar a los usuarios”, señaló.

“Más del 60% de las empresas estima que hay más personas trabajando desde su casa usando TICs, y que hay mayor uso de herramientas colaborativas y de teleconferencias”, explicó Sergio Godoy, director del proyecto WIP/BIT y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Al mismo tiempo, BIT 2010 encontró un alto interés de las compañías por mejorar los productos y servicios ofrecidos a sus clientes directos y a destacar respecto a sus rivales.

El estudio fue realizado por las Facultades de Comunicaciones e  Ingeniería y el Instituto de Sociología UC;  Cámara de Comercio de Santiago, CCS y el  Ministerio de Economía. “Esta acción conjunta entre la academia, la empresa  privada y el Gobierno fortalece los espacios de trabajo y enriquece la discusión con miras a fomentar el desarrollo de la economía digital

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img