Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Lanzan primer bus ecológico del Transantiago que usa biodiesel

En un proyecto piloto que durará un año, un bus Scania del recorrido 103 del Troncal 1 de Transantiago, circulará usando Biodiesel B5, que reduce las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y material particulado, y cuya operación será medida bajo distintos factores, propios del Sistema Público de Transportes de Santiago.

por:  La Segunda Online
miércoles, 11 de mayo de 2011
Bus

El nuevo bus del Transantiago que utiliza biodiesel


Foto La Segunda Online

El primer bus ecológico del Transantiago que transitará gracias al uso de biodiesel B5, fue presentado esta mañana en forma conjunta por Alsacia, Petrobras y Scania, quienes el año pasado firmaron un acuerdo conjunto para experimentar con esta energía e introducir vehículos eficientes e inteligentes que ayuden a descontaminar la cuenca de Santiago.

El bus del recorrido 103 del Troncal 1 que transitará por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul y San Joaquín, se presentó en una ceremonia que estuvo encabezada por el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La experiencia piloto se pondrá en marcha en los próximos días y se extenderá por un año, lo cual implica que un bus Scania con norma Euro IV y sistema Ecolution, realizará un recorrido del Transantiago licitado por Alsacia, utilizando biodiesel suministrado por Petrobras.

Durante este período se realizarán análisis de las emisiones del motor que permitirán entregar resultados sobre el proyecto. De esta manera se podrá obtener una comparación con los buses que transitan usando combustible tradicional.

El biodiesel que se utilizará es conocido como B5, una mezcla que corresponde en 5% a biodiesel obtenido de aceite de soya con 95% de diesel del tipo A1, el cual genera entre 3% y 5% menos de material particulado, hidrocarburos y monóxido de carbono que el combustible convencional.

El biodiesel tampoco genera emisión de dióxido de azufre, contribuyendo a un servicio de transporte público más limpio y amigable con el aire que respiran los santiaguinos. Además, este producto tiene manejo y almacenamiento similar al diesel y no requiere de adaptaciones especiales en los motores de los vehículos, lo que facilita su adopción.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img