Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal Económico acusa por abuso de posición dominante a Andina y Embonor

“Han realizado acciones que han tenido por objeto y efecto impedir, retardar y/o entorpecer el ingreso y crecimiento de las bebidas ‘marca B’ o alternativas al mercado relevante”, señala la demanda de la FNE.

por:  La Segunda
miércoles, 20 de abril de 2011

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó hoy un requerimiento contra las dos mayores embotelladoras franquiciadoras de Coca Cola en Chile: Embotelladora Andina y Embonor.

La denuncia —presentada por la institución que encabeza el fiscal Felipe Irarrázabal ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc)— acusa a estas dos compañías de un supuesto “abuso de posición dominante”. La FNE no requirió a Polar, la tercera embotelladora que maneja la licencia de Coca Cola en Chile.

Quienes conocen la demanda —que verían hoy los ministros del Tribunal— ésta acusaría a las compañías de contar con estrategias para impedir el ingreso de marcas más pequeñas a este negocio. Afirma que han infringido el artículo 3 del decreto ley 211, “al establecer en el canal tradicional de distribución un sistema de otorgamiento de incentivos supeditado a que los destinatarios de los mismos no publiciten, exhiban y/o comercialicen en modo alguno bebidas carbonatadas correspondientes a las denominadas ‘marcas B’ o alternativas”.

La demanda ejemplifica casos como el uso de resfrigeradores, descuentos a distribuidores, todos beneficios que se ofrecerían a cambio de no hacer publicidad a otras marcas.

También afirma que “las requeridas han realizado acciones que han tenido por objeto y efecto impedir, retardar y/o entorpecer el ingreso y crecimiento de las bebidas ‘marca B’ o alternativas al mercado relevante”.

La FNE solicita al Tribunal que aplique a estas empresas una multa de 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es, unos US$10 millones. La máxima sanción que puede solicitar la Fiscalía es de 20 mil UTA.

Las mismas fuentes aseguraron que si bien hay similitudes, esta demanda no es igual a la que en 2008, la FNE presentó contra la cervecera CCU por los llamados “contratos de exclusividad” que ésta celebró con bares, restaurantes, hoteles y discoteques, para obligarlos a comercializar únicamente productos de sus marcas, a cambio de incentivos, perjudicando con ello, según el organismo, al resto de las cerveceras.

Dicho juicio terminó con un acuerdo extrajudicial entre la FNE y CCU, comprometiéndose ésta última a no realizar más ese tipo de contratos y a terminar los vigentes, evitando así pagar la multa requerida. Tras este caso, la FNE aseguró que investigaría a todas las empresas que celebran este tipo de contratos, y de hecho, en abril del 2009 las tres embotelladoras chilenas (Andina, Embonor y Polar) anunciaron el término de los contratos de exclusividad que tenían con algunos clientes, como bares y restoranes.

Juntas la próxima semana

Las dos empresas requeridas por la FNE enfrentan sus habituales juntas de accionistas durante la próxima semana.

En el caso de Andina, que preside Juan Claro y controlan en partes iguales las familias Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía, ésta se realizará el próximo miércoles 27 de abril. En 2010 obtuvo utilidades por $ 103.600 millones, más que los $97.985 millones obtenidos en 2009.

Los accionistas de Embonor, controlada por la familia Vicuña, se reúnen el próximo jueves 28 de abril. La compañía ganó $ 43.405 millones en 2010, 7,7% más que en 2009.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img