Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Terremoto en Japón reabre discusión sobre el peligro de instalar centrales nucleares en Chile

El incendio en la central nipona Fukushima Daini tras el terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter, pone nuevamente en el debate la posibilidad de construir plantas de energía nuclear en países sísmicos.

por:  La Segunda Online
viernes, 11 de marzo de 2011
Terremoto Japon

Central nuclear de Hirono en el momento en que llega una ola del tsunami provocado por el terremoto en Japón.


Foto Reuters

Hoy más que nunca nuestro país está buscando opciones para diversificar la matriz energética. Las centrales nucleares son las más usadas para generar energía en Europa, Norteamérica y países asiáticos. Entonces,  la discusión se centra no sólo en las consecuencias medioambientales que tienen los reactores, sino que también en los peligros de instalarlos en zonas de terremotos y tsunamis como en Chile.

De acuerdo a lo que explica el físico de la U. Andrés Bello Walter Orellana, la magnitud del terremoto en Japón ocasionó que decretarán estado de emergencia nuclear como una medida preventiva. “La tecnología con la que están construídos los reactores nipones son anti sísmicas y tienen medidas de seguridad extremas  para evitar las fugas radioactivas, por eso es que todos los reactores se apagaron de manera automática. Aunque esto no significa que no puedan desencadenarse accidentes en las próximas horas, ya que no se sabe si las estructuras están agrietadas”, advierte.

El experto agrega que lo ocurrido en Japón da para pensar si realmente estamos preparados para la instalación en energía nuclear. “Creo que tenemos grandes diferencias tecnológicas con Japón además de considerar la naturaleza de nuestra geología, hay que evaluar si es la opción más conveniente para nuestro país”, dice el académico de la UNAB.

El peor escenario

Hasta el momento sólo se conoce de un incendio menor en la central nipona Fukushima Daini, el cual de acuerdo a lo informado ya fue extinguido. Sin embargo, el mayor temor de la población es que surja una explosión en cualquiera de las 54 centrales nucleares que existen en la zona.

Efectivamente, Orellana explica que “el combustible de un reactor se encuentra en una bóveda de plomo, en caso que la estructura se rompa el material radioactivo que se libera al medioambiente es lo que contamina y sería letal para la población”.

Finalmente, el especialista subraya que los elementos radioactivos contaminan el aire, forman una nube de partículas nocivas que luego bajan hasta la tierra y provocan la muerte de los seres vivos. “Esta radiación puede permanecer por años o por siglos, como es el caso de Chernóbil en el cual aún no se puede entrar al sector”, comenta el físico de la UNAB.

Portada

Cerrar

img