Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Economía chilena creció 6,8% en enero, apoyada en el turismo

En el resultado del mes incidieron principalmente el crecimiento de la actividad comercial y el turismo.

por:  La Segunda Online/Agencias
lunes, 07 de marzo de 2011

Santiago, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un crecimiento de 6,8 en el mes de enero, superando las expectativas del mercado, informó este lunes el Banco Central.

En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial y el turismo marcado por las vacaciones.

Las proyecciones de los analistas eran menores a lo informado, ya que fluctuaban en torno a 5,5 y 6,5%.

El instituto emisor destacó que enero de este año tuvo un día hábil más que enero del 2010.

El Central añadió en su informe que la serie desestacionalizada indicó que la economía registró una expansión anualizada de 1,3% en comparación a diciembre, mientras la serie de tendencia ciclo mostró un crecimiento anualizado de 5,7%.

El crecimiento estimado por las autoridades es de un 6%. Según cifras preliminares, la economía local se expandió un 5,2% el año pasado, luego de la contracción de un 1,5% el 2009.

Hacienda: enero augura mejor desempeño 2011
El crecimiento de la economía chilena en enero augura un mejor desempeño de la actividad durante el 2011, lo que sería acompañado por un alza gradual de la tasa de interés referencial, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Este año la economía va a seguir creciendo, el 2011 va a ser mejor que el 2010 y vamos a seguir creando una cantidad importante de empleo", dijo Larraín tras comentar el Imacec.

Al referirse al crecimiento de 6,8 por ciento de la actividad económica en enero, Larraín explicó que detrás de esta cifra está la demanda interna, pero también un mejor desempeño de la industria, la minería y de la generación eléctrica.

Con todo, agregó que la solidez de la economía chilena no debería ser afectada por los altos precios internacionales de los combustibles.

Portada

Cerrar

img