Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Anuncian proyecto que regula uso de vegetales genéticamente modificados

La indicación es producto de la labor de un equipo que trabajó durante 2010 al alero del Ministerio de Agricultura, donde participó el sector privado, gremios e investigadores.

por:  UPI
jueves, 03 de marzo de 2011

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció este jueves que ingresará al Senado un proyecto que regula el uso de vegetales genéticamente modificados (VGM) generados a través de ingeniería genética.

La indicación es producto de la labor de un equipo que trabajó durante 2010 al alero del Ministerio de Agricultura, donde participó el sector privado, gremios e investigadores, cuyo objetivo fue avanzar en una normativa legal que regule el uso de vegetales genéticamente modificados en la agricultura.

Galilea explicó que "el proyecto mejora la actual regulación, que les corresponde a las autoridades del Ministerio de Agricultura, basada en decisiones de carácter meramente administrativas. Hoy Chile produce VGM solo para fines de multiplicación de semilla de exportación, está prohibida la comercialización y consumo en el mercado interno del producto chileno, no obstante se importan y consumen este tipo de productos".

Por lo mismo, dijo, "queremos poner al alcance de los agricultores chilenos el uso de esta tecnología, ampliamente difundida en el mundo, que tiene cerca de 15 años de aplicación y que presenta ventajas en materia de rendimientos y costos favorables para los productores. Privarlos de ella constituye sin dudas una suerte de competencia desleal".

El secretario de Estado aseguró que "el desarrollo de agricultura convencional, orgánica y de VGM, es perfectamente compatible, como ocurre en muchos países, y regular por la vía de una legislación apunta justamente a garantizar al sector productor esa compatibilidad".

En ese sentido, apuntó que "el aumento sostenible de la superficie que se cultiva en Chile de VGM y que hoy alcanza más de 20 mil hectáreas, hace indispensable disponer de una normativa legal que regule estos cultivos".

El ministro hizo hincapié en que la iniciativa que su cartera enviará al Congreso "hace más transparente el proceso de autorización de estos cultivos" y que, en relación a la normativa actual, "es indiscutiblemente más participativa, permite tomar mayores resguardos y contempla información a los consumidores, hoy inexistente".

El titular del agro afirmó que "estamos seguros que en su tramitación en el Congreso se podrán expresar todas las opiniones, tendremos un debate con altura, teniendo presente que, en su momento, una moción con el mismo objetivo recibió un amplio respaldo en el Senado".

La indicación, que complementa y perfecciona el proyecto que actualmente se tramita en la Cámara Alta y que en su momento tuvo respaldo transversal, considera al VGM "un individuo que posee una combinación nueva de material genético, que resulta de la introducción artificial y estable de ADN recombinante en una localización determinada del genoma de una célula vegetal, mediante la utilización de ingeniería genética".

Portada

Cerrar

img