Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Colombianos de Alsacia adquieren Express y se convierten en mayor operador del Transantiago

Tras colocar exitosamente un bono por US$464 millones, la empresa concretó la toma de control del operador del Troncal 4 y pasó a manejar un tercio de los buses del sistema.

por:  La Segunda
martes, 01 de marzo de 2011

Inversiones Alsacia –empresa controlada por el grupo colombiano Global Public Services (GPS)– cumplió ayer su objetivo más importante desde que se adjudicó una de las principales concesiones del Transantiago hace 5 años. En una operación inédita para una compañía de su tipo, ayer concretó la colocación de un bono por US$464 millones en el exterior en una emisión a cargo de Bank of America, Merrill Lynch y JP Morgan, recursos que destinará al prepago de sus actuales deudas de la compañía y un préstamo a su sociedad matriz Panamerican Investment que le permitirá concretar la compra del 100% de la firma Express de Santiago.

“A diferencia del destino habitual de este tipo de instrumentos que va a cubrir la expansión o un nuevo negocio, este bono va a prepagar todas las deudas de Alsacia y de Express y prestarle a una compañía relacionada para que compre las acciones de esta última. Después de la emisión, ambas quedan en manos del mismo controlador, lo que permite que sean administradas con algún nivel de integración”, explicó el gerente general de Alsacia, Vlamir Domic. 

Poseedor hasta ahora de un 47% de Express de Santiago, GPS compró el 53% que estaban en manos de la firma Grupo Transportador, también con base en Colombia. De esta forma, quedó en una sola mano el manejo de los Troncales 1 y 4 de la red de transporte urbano de la capital, convirtiéndose así en el mayor actor del sistema con cerca de un tercio de la flota de buses sumando un total de 1.600 unidades que transportan del orden de 1,2 millón de pasajeros al día, y una planta de 6.000 personas.

Mientras Alsacia gestiona la unidad de negocios que recorre la ciudad de sur a norte en la zona oriente y poniente, Express abarca las desde las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Providencia hasta Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia y Maipú.

No obstante, Domic aclaró que ambas firmas mantendrán la operación de sus marcas y flotas en forma paralela.

“Se reconoció que el sistema salió de una crisis”
La emisión correspondió a bono securitizado del tipo “high yield” a una tasa de 8% a 7,5 años, ampliando así el plazo de pago de la deuda hasta el 2018. “Chile no está acostumbrado a este tipo de emisiones, más en el caso de una empresa con una trayectoria de 5 años en una industria nueva con todos los bemoles que tiene ésta. Tuvimos un “road show” bastante duro, pero estamos contentos ya que definitiva hubo un interés por la emisión de  casi dos veces. Tenemos un desafío por delante que es administrar las empresa para cumplir con la confianza de los inversionistas internacionales”, señaló Domic.

El bono fue clasificado con nota “BB” por Fitch Ratings, con una perspectiva estable para el futuro, mientras que Moody’s le otorgó una clasificación de “Ba2”, calificación basada, entre otros factores, en la solidez del marco legal en Chile y la experiencia que GPS, que controlan Carlos y Javier Ríos.

“Un lección importante es que se reconoció que, de alguna manera, el sistema salió de una crisis y está en un proceso de mejora continua, con una industria de tamaño y capacidad distintas, y que la autoridad ha mejorado su capacidad regulatoria”, indicó el gerente de finanzas de Alsacia, Carlos Marín.

Portada

Cerrar

img