Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno: Nuevo fondo amortiguará fluctuaciones más fuertes del petróleo

Algunos países, como Perú y España, ya anunciaron medidas para paliar el impacto en los consumidores.

por:  La Segunda
miércoles, 23 de febrero de 2011

Ante el fuerte aumento que ha tenido el crudo por la crisis que afecta a Libia, algunos países ya están comenzando a tomar medidas (más información en pág. 22). En Chile, los ministros del área económica abordaron este tema haciendo hincapié en la vigencia del mecanismo que reemplazó al Fepco.

 El titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que para el gobierno este aumento del crudo “desde luego es una preocupación”, pero agregó que acaba de entrar en vigencia el nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco), lo cual permitirá “amortiguar en parte estas fluctuaciones, a través de un ajuste de impuestos y de subsidios”.

Añadió que “estamos tranquilos de que tenemos un mecanismo que ampara al consumidor nacional de los efectos más fuertes de estas fluctuaciones”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, coincidió en que con el Sipco se tiene un instrumento para enfrentar las variaciones violentas del petróleo.

Perú: Postergan alza de gasolinas hasta abril

En Perú anoche se tomó la decisión de dejar sin efecto temporalmente la actualización del decreto que fija los precios de los combustibles en ese país. A pedido del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros postergó el alza prevista para este mes de entre 4% y 5% de las gasolinas y de 1,5% en el gas licuado.

Previamente, el ministro de Economía de ese país, Ismael Benavides, explicó que para evitar que el incremento del petróleo se traslade a los usuarios, se aplazó hasta julio un alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, lo que tendría un costo fiscal de 300 millones de soles, unos US$ 107 millones.

“Plan preventivo” en España

En España, el Consejo de Ministros analizará un “plan preventivo” para hacer frente a las alzas del petróleo, y también porque Libia es responsable del 12% del crudo que consume ese país.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no quiso entregar mayores detalles del plan, pero indicó que el ahorro es esencial para esa nación, ya que es un importador de petróleo y gas. En ese sentido, explicó que “si se ponen peor las cosas” el gobierno español reforzará los planes de ahorro y eficiencia energética.

Portada

Cerrar

img