Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

TDLC declara prescrita acción encabezada por esposa de Tompkins contra HidroAysén

La causa, abierta en 2009 por la fundación de Kristine McDivitt y comunidades de la XI Región, reclamaba abuso de posición dominante.

por:  La Segunda
viernes, 28 de enero de 2011

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hoy declaró prescrita la acción presentada por Conservación Patagónica —fundación de la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt— junto a un grupo de comunidades de la XI Región contra Endesa e HidroAysén.

La causa, abierta en agosto de 2009, denunciaba el abuso de posición dominante de Endesa e HidroAysén —sociedad entre la española y Colbún para el proyecto de US$3.200 millones—. La acción buscaba revertir los derechos adicionales de agua solicitados por ambas compañías en los ríos Baker y Pascua y que se les aplicara una multa de unos US$27 millones.

El tribunal presidido por Tomás Menchaca, declaró prescrita la acción porque “se encuentra largamente vencido el plazo de dos años establecido en la ley”, explicando que se efectuó el 10 de agosto de 2007 y la demanda recién se notificó el 11 de noviembre de 2009, siendo la última fecha para alegar el 10 de agosto de 2009.

El tribunal condenó a Conservación Patagónica y otras siete organizaciones de Aysén, “a pagar las costas de esta causa, por no haber tenido motivo plausible para litigar”.

El abogado demandante , Marcelo Castillo, lamentó que se haya pronunciado sólo por un aspecto formal y no haya entrado al fondo del asunto. “Favorece los intereses monopólicos de Endesa e HidroAysén, en desmedro de los intereses de las comunidades y personas afectadas”, dijo.

Portada

Cerrar

img