Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La “energía vampiro” representa el 1% de las emisiones mundiales de CO2

Se conoce con este concepto a la energía que se consume mientras los equipos, a pesar de estar apagados, continúan utilizando mientras se encuentran enchufados.

por:  La Segunda Online
martes, 11 de enero de 2011

Santiago.- Si usted cree que apagando todos los aparatos electrónicos de su hogar está garantizando un consumo cero de energía está equivocado. Cualquier artefacto que utilice un control remoto y que se encuentre conectado a la corriente eléctrica consume energía aunque esté apagado. Este fenómeno es lo que se conoce como “energía vampiro”, el gasto puede parecer menor en términos diarios, pero si sumamos el gasto anual representa una parte importante de la factura y también de los efectos que la energía provoca en el medio ambiente.

En escala global la “energía vampiro” representa el 1% de las emisiones mundiales de C02, de acuerdo con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California. El resultado de toda esta energía desperdiciada son más de 97 billones de libras de dióxido de carbono que se van a la atmósfera cada año.

Según estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos, “el consumo de energía vampiro” representa entre 5% y 8% del consumo total de electricidad de una familia al año. En promedio, esto equivale a la cuenta de electricidad de un mes.

Lo cierto es que sin darse cuenta, puede haber hasta 20 dispositivos consumiendo energía en standby en su hogar. Estos incluyen cualquier dispositivo con un control remoto.

Ricardo Lubschik, gerente general Cono Sur de APC by Schneider Electric, empresa especializada en sistemas de eficiencia energética, destaca que las cifras son elocuentes: cerca del 25% de la electricidad utilizada para dar energía a electrodomésticos es consumida cuando los equipos están apagados.

“Es un hecho que se gasta menos energía al encender una computadora que la que se gasta cuando se deja funcionando al equipo por más de tres minutos. Por tanto, recomendamos conectar los electrónicos relacionados funcionalmente a un protector contra descargas (o UPS) que tenga tecnología de salidas maestras/controladas para evitar el uso vampiro de energía”, explica el ejecutivo.

Portada

Cerrar

img