Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe Forbes: Hay que “olvidar” China y mirar a Brasil y Chile, los “ganadores” de 2011

Documento destaca que los mercados emergentes lideraron la recuperación económica a nivel global en 2010.

por:  La Segunda
miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una cerrada apuesta por Latinoamérica, realizó en su última edición la revista Forbes. En uno de sus artículos centrales llama a los inversionistas a olvidarse de Asia y a bajar su mirada hacia el sur, específicamente en los países emergentes de Latinoamérica donde Chile y Brasil, dice, serán los mayores ganadores durante 2011.

El informe destaca que los mercados emergentes lideraron la recuperación económica a nivel global en 2010, y anticipa que esa situación se mantendrá durante el próximo año.

Inflación acotada y el crecimiento de la demanda doméstica en América Latina, gatillará inversiones en Brasil, Chile y otros países que probablemente generarán retornos tan fuertes como sus contrapartes en Asia, dice la revista.

“En términos de tendencia, Latinoamérica parece estar haciendo fuertes progresos”, afirma el jefe de estrategia para mercados emergentes del Royal Bank of Canadá, Nick Chamie, citado por la publicación. La OCDE espera que el PIB crezca 6,2% en 2011”, dice la revista.

Argentina “se ha quedado atrás”

Como parte de estas apuestas por la región, BofA-Merrill Lynch, espera que las acciones latinoamericanas renten 27% en moneda local, el próximo año, gracias a las expectativas de aumento en los ingresos (26% en dólares) impulsados por motores de crecimiento domésticos cuyo combustible serán mayores valores de las materias primas.

Eso sí, destaca que Argentina “se ha quedado atrás de Chile, tanto en influencia como en crecimiento económico”. Señala que la inflación es preocupante, pero la inestabilidad causada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner podría abrir la puerta a más reformas pro empresas.

Sobre Perú, Forbes resalta que fue indemne a la crisis financiera mundial y ha cosechado el boom de las materias primas, con sus principales exportaciones —cobre, plata y oro— elevándose como reacción a la debilidad del dólar y una débil y floja política monetaria en Estados Unidos y otros países.

Portada

Cerrar

img