Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

En 2050, la Selección Chilena podría tener tantos «cracks migrantes» como Holanda

Dentro de poco más de tres décadas, Beasejour y Junior no serían una excepción.

por:  La Segunda
viernes, 23 de diciembre de 2016

A 2040, los migrantes pueden ser el 12% de la población. Y para el Mundial 2050, de 11 futbolistas, 3 van a provenir de estas generaciones de migrantes”, dice el profesor de la U. de Chile y doctor en Sociología, Lorenzo Agar. Su pálpito se basa en cifras del Registro Civil: entre 2010 y 2014, los nacimientos de niños de padre y madre chilenos bajaron 1,8%, mientras que en ese mismo ese lapso los nacimientos de niños con al menos un padre migrante crecieron 57% (son 6% del total, de todas maneras).

Por ello, la llegada de migrantes que condujo al gobierno a anunciar un proyecto de ley podría, hacia mediados de siglo, convertir a la Selección “en una tan diversa como Perú, Ecuador o Colombia”, dice el profesor de la U. Católica y PhD en Antropología Biológica, Felipe Martínez. Eso llevaría —dice— a acercar los componentes genéticos, porque “si uno compara los componentes amerindios, europeos y africanos del chileno con el peruano, no son muy diferentes, salvo que en este último hay más presencia africana” (ver recuadro).

Al Mundial de 2014, en Chile habían jugado dos hijos de migrantes (Jean Beausejour y Junior Fernandes), los que nunca han coincidido de titulares. Si se toma un lapso de 36 años (lo que falta para el Mundial 2050), Holanda es paradigmática: entre los onces finalistas de 1974 y 2010 hay una diferencia de 4 hijos de migrantes. Los inmigrantes en Holanda son el 11,7% de la población; en Chile, hoy son el 2,7%.

Ante la duda de si seleccionados serán mestizos o hijos de dos migrantes, Martínez dice que históricamente las colonias demoran en tener hijos con los habitantes autóctonos. Más optimista es Agar, quien nuevamente esgrime cifras del Registro Civil: del total de nacimientos con al menos un padre extranjero, el 46% fue de carácter mixto (60% de padre chileno), mientras que los con ambos padres extranjeros fue 54% entre 2010 y 2014.

Respecto de los efectos físicos, el profesor de la UC y PhD de la U. de Innsbruck Rafael Sánchez dice que el mayor cambio sería en altura y velocidad, en especial si son afrodescendientes haitianos, dominicanos, ecuatorianos o colombianos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img