Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Putin y exclusión de deportistas rusos de Río: "La competencia será menos espectacular"

"Pienso, y vuestros colegas de las otras grandes potencias deportivas mundiales lo comprenden, que la calidad de sus medallas será diferente. Una cosa es ganar frente a rivales a su altura y otra ganar frente a los de un nivel inferior", afirmó el Presidente de Rusia.

por:  AFP/EFE
miércoles, 27 de julio de 2016

Foto Reuters

MOSCÚ.- La exclusión de numerosos deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río, conforme a la demanda del Comité Olímpico Internacional (COI), "sobrepasa el entendimiento", estimó este miércoles el presidente ruso Valdimir Putin.

"El asunto (de la exclusión) de los deportistas rusos sale del campo legal y sobrepasa el entendimiento", declaró Putin en el transcurso de una ceremonia organizada en el Kremlin con la selección olímpica rusa, antes de viajar a Brasil.

Sin ellos, "la competición será menos espectacular", y las victorias "tendrán un sabor totalmente diferente, incluso no lo tendrán", estimó el presidente ruso.

La delegación rusa quedó amputada luego de la exclusión de un centenar de deportistas por su implicación en casos de dopaje, conforme a la demanda del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Pienso, y vuestros colegas de las otras grandes potencias deportivas mundiales lo comprenden, que la calidad de sus medallas será diferente. Una cosa es ganar frente a rivales a su altura y otra ganar frente a los de un nivel inferior", afirmó.

El grueso de la selección rusa volará el jueves a Río, donde ya se encuentran desde el fin de semana algunos de sus compatriotas para aclimatarse.


"Se anuló la presunción de inocencia"


Putin denunció que muchos deportistas rusos han sido apartados en los últimos días sin ser acusados de dopaje, lo que consideró “un revés para todo el mundo del deporte y a los Juegos Olímpicos.”

"De hecho, es una revisión o un intento de revisar las ideas de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos,” alertó.

Expresó su completo desacuerdo con el veto al equipo de atletismo y denunció una campaña dirigida contra los atletas rusos en la que se anuló la presunción de inocencia y se aplicó la responsabilidad colectiva.

"No podemos estar de acuerdo con la infundada descalificación de nuestros atletas con historiales absolutamente limpios de dopaje. No podemos aceptarlo con lo que es, de hecho, una abierta discriminación. Con toda seguridad, la justicia imperará,” aseguró.

Al mismo tiempo, adelantó que Rusia intentará que se haga justicia exclusivamente “en el terreno legal” y “en estricta consonancia con la Carta Olímpica.”

"Pese a todo, es verdad que faltan unos pocos días para las Olimpiadas y hasta el momento no sabemos el número de nuestros atletas que irán y esto, sin lugar a dudas, influirá en la preparación de los deportistas,” apuntó.

Al mismo tiempo, alabó al Comité Olímpico Internacional (COI) por resistir la “enorme presión” a la que se vio sometido para que excluyera a todo el equipo ruso y no “provocar un cisma en el seno del movimiento olímpico y ceder el derecho a las federaciones internacionales.”

De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se han caído ya, además de los 67 atletas, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas, entre otros, por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 Lágrimas de Isinbayeva


Putin habló en presencia entre otros de Yelena Isinbayeva, excluida de los Juegos por la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo.

Entre lágrimas, la saltadora de pértiga aseguró haber sido eliminada "groseramente" de los Juegos, apelando a sus compatriotas deportistas que sí participen en Río a que sus actuaciones "hagan estremecerse al planeta".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img