Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno argentino suspende las elecciones en AFA y designa veedores

Esto obedece a una investigación judicial por irregularidades en el manejo financiero de la entidad a partir de los millonarios fondos recibidos del estado en los últimos años por los derechos de televisación del fútbol argentino.

por:  DPA
martes, 31 de mayo de 2016

Foto Clarin.com

Buenos Aires.- El Gobierno argentino realizó una intervención parcial en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y suspendió las elecciones presidenciales previstas para el 30 de junio, desatando así un terremoto de consecuencias imprevisibles en el organismo.

La gubernamental Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, decidió en la noche del lunes designar dos veedores por un plazo de 90 días hábiles en la AFA, que seguirá de todas formas manteniendo a sus autoridades en funciones.

El secretario administrativo de la AFA Damián Dupiellet advirtió que la medida podría afectar la participación del seleccionado argentino en la Copa América Centenario, que comienza el 3 de junio en Estados Unidos.

"Nosotros entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la Conmebol y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos", consideró Dupiellet en diálogo con radio La Red. "Mañana (por hoy), el comité ejecutivo decidirá sobre la Selección, si se pide que vuelva se tratará".

El presidente de la AFA, Luis Segura, afirmó sin embargo que esa posibilidad está descartada. "Es imposible que se vuelva la selección", indicó hoy a la señal TN.

El comité ejecutivo de la AFA mantendrá hoy una reunión de urgencia para analizar el comunicado recibido por parte de la IGJ y tomar eventualmente una postura sobre el asunto.

"La Asociación del Fútbol Argentino informa que recibió una comunicación de la Inspección General de Justicia mediante la cual suspende las elecciones pautadas para el 30 de junio próximo y designa a dos veedores por el plazo de 90 días. Dicho oficio será analizado por el comité ejecutivo en la reunión de hoy, a las 18 horas, y luego tomará una determinación", señaló la asociación en un breve comunicado.

La suspensión de las elecciones y la designación de los veedores Luis Tozzo y Catalina Dembitzky obedece a una investigación judicial que está llevando a cabo la jueza federal María Romilda Servini de Cubría por irregularidades en el manejo financiero de la entidad a partir de los millonarios fondos recibidos del estado en los últimos años por los derechos de televisación del fútbol argentino. 

Según el Ministerio de Justicia, los veedores tendrán la función de "analizar el estado de situación económico-financiero e institucional de la entidad y elaborar el informe correspondiente".

La AFA se encuentra en un proceso de crudas disputas internas tras la muerte hace dos años de Julio Grondona, el dirigente que comandó el organismo con mano de hierro durante 35 años.

La elección del 30 de junio debía ser el segundo intento por reencaminar la asociación tras la fallida y escandalosa votación del año pasado, anulada después de que se contabilizaran más votos que votantes en las urnas.

Entonces disputaron la presidencia Segura y el popular conductor televisivo Marcelo Tinelli. En las nueva elecciones, sin embargo, asomaba como principal postulante el líder sindical Hugo Moyano, quien aparentemente no cuenta con el visto bueno del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Tinelli, en tanto, era considerado el candidato para comandar el proyecto de la nueva SuperLiga, que tendría el manejo de los torneos de primera y segunda división en un formato similar al de las Ligas europeas. Segura ya anunció que no se postulará nuevamente.

La posibilidad de algún de tipo de intervención por parte del Gobierno de Macri, ex presidente de Boca Juniors, venía siendo barajada desde hace días en medios argentinos. Según el diario "Olé", Macri ha estado en contacto por el tema con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La FIFA prohíbe en sus estatutos la intervención gubernamental en las federaciones nacionales y estipula sanciones que podrían implicar incluso la prohibición de los seleccionados de participar en competiciones internacionales.

Sin embargo, en el caso argentino algunos medios locales afirman que no se trataría de una plena intervención, ya que las autoridades siguen en funciones y los veedores sólo tendrán funciones de fiscalización. 

En este contexto, la posibilidad de un eventual retiro del seleccionado de la Copa América podría deberse más a una represalia de algunos directivos disconformes de AFA que a un castigo de Conmebol.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img