Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Ramiro Mendoza comenta auditoría en la ANFP y cree "imposible" que responsables vayan a la cárcel

El ex contralor detalló que se podría configurar los delitos de apropiación indebida, estafa, pero no el de lavados de activos.

por:  La SegundaOnline/Soychile
jueves, 26 de mayo de 2016

Segio Jadue y Ramiro Mendoza.


Tras conocerse los resultados de la auditoría forense a la gestión de Sergio Jadue en la ANFP, que revelaron irregularidades y  multimillonarios gastos, el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, cree "imposible" que los responsables vayan a la cárcel.

Mendoza estuvo a cargo de hacer un informe sobre las platas de la ANFP y la Copa América, evidenciando un desorden administrativo. 

En entrevista con Tele13 Radio, Mendoza detalló que se podría configurar los delitos de apropiación indebida, estafa, pero no el de lavados de activos. Sin embargo, acota que "son delitos de penas bajas, pero ninguno es un delincuente con historia. Es imposible que vayan a la cárcel", sentenció.

Por otro lado, ve difícil que se constituya el delito de asociación ilícita porque "hay un conjunto de estafadores, pero no hay una asociación ilícita para estafar. Esas son para el terrorismo, para narcotráfico. Es difícil configurar algo para eso".

"La auditoría cierra la puerta de la intrascendencia, del no vamos a hacer nada. Impone una actividad más proactiva, de tal modo que sería impensable que después de este diagnóstico abierto, me diera vuelta y no hiciera nada", señaló T13 Radio.

Luego de los  antecedentes revelados sobre la ANFP, el ex contralor expresó su preocupación sobre la regulación a la que son sometidas las organizaciones no gubernamentales.

"Me parece más preocupante que no puede ser solo un hallazgo en la ANFP, esto tiende o puede reproducirse en cualquier ONG (...) El marco regulatorio de la ONG es tremendamente débil. El ente fiscalizador es el Departamento de Persona Jurídica del Ministerio de Justicia, el que debe tener 15 o 20 funcionarios para fiscalizar a 3.000 o 5.000", señaló.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img