Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

ANFP revela auditoría a gestión de Jadue y anuncia nuevas acciones legales

Préstamos a clubes fueron entregados a personas individuales y no se pudo acreditar que platas llegaron a equipos. Jadue usó personal del ente y $215 millones para su casa particular en Huechuraba. Además pagó sus abogados personales en Estados Unidos con recursos del organismo.

por:  Soychile/Emol
miércoles, 25 de mayo de 2016
Durante el Consejo de Presidentes que se realizó hoy, la mesa de la ANFP, encabezada por Arturo Salah, dio a conocer los resultados de la auditoría forense de tres meses que realizó la empresa Deloitte a la gestión del ex timonel del organismo, Sergio Jadue, entre junio de 2013 y enero de 2016.

Antes de comenzar Salah se refirió a las críticas que ha recibido el ente rector del fútbol chileno por la demora en la investigación sobre las gestiones de la cuestionada administración anterior. "No se puede confundir a quienes cometieron ilícitos con quienes están buscando revelar la verdad. Tampoco se puede confundir la demora con intereses de protección", manifestó el dirigente.

Salah confirmó que presentarán nuevas acciones legales contra Sergio Jadue: "Hubo claramente una organización para delinquir y defraudar. Jadue uso la ANFP para favorecer a sus cercanos. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP. Desorden y descontrol. Dio pasos a graves irregularidades".

En la misma línea Salah dijo que la administración de Jadue ejecutó contratos comerciales que perjudicaron a la Asociación, con mucho sobreprecio. Había una política de gastar sin límites, "con gastos que no tenían respaldos físicos". 

Por otro lado el timonel dijo que Sergio Jadue usó las platas de la ANFP para "pagar su defensa personal en Estados Unidos".

Andrés Fazio entregó los detalles de la auditoría, donde se dijo que ingresaron $29.122 millones en el periodo estudiado. La ANFP destinó la mayor cantidad de dineros de los préstamos a Deportes Concepción, Unión La Calera y Deportes La Serena.

 Las platas destinadas a estos clubes fueron cobradas por personas individuales con cheques al portador y no se pudo acreditar que los dineros llegaron efectivamente a los equipos.

En el caso de la Copa América se creó el "COL" para administrar los recursos del torneo y a pesar de esto se cargaron gastos a la ANFP.

En otra área de análisis, Fazio señaló que de los $184 millones destinados a Mauricio Etcheverry, quedaron sin respaldos más de $100 millones.

El dirigente declaró que "Jadue utilizó a personal de la ANFP en trabajos de su casa particular en Huechuraba", ocupando $215 millones del presupuesto del organismo.

En otro ítem el informe señala que se contrataron dos aviones comerciales, que fueron usados por las familias de Jadue y otros dirigentes con un costo de $125 millones.

Otra de las denuncias del informe señala que se usaron US$ 125 mil en uno de los estudios para la representación individual de Sergio Jadue ante la justicia norteamericana. El monto total de gastos legales suma $210 millones.

El total de los pasajes aéreos facturados para la defensa legal de Jadue suman además $184 millones. El monto completo en servicios jurídicos pagados suma cerca de $400 millones.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img