Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Blatter y Platini pierden apelación contra prohibición temporal de la FIFA

por:  Reuters/AFP
miércoles, 18 de noviembre de 2015

Foto AFP

ZÚRICH. - El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, perdieron en sus apelaciones contra una prohibición temporal de 90 días impuesta por el Comité de Ética de la entidad, dijo la FIFA el miércoles. 

 Blatter y Platini fueron suspendidos en octubre, tras verse involucrados en un creciente escándalo de corrupción en el que las principales organizaciones del fútbol mundial enfrentan investigaciones criminales en Suiza y Estados Unidos. 

Ambos fueron suspendidos provisionalmente hasta el 5 de enero, por un controvertido pago del  segundo al primero de 1,8 millones de euros en 2011 por una labor de  asesoramiento que el ex astro francés realizó en 2002.

Los dos dirigentes pueden acudir ahora al Tribunal de Arbitraje del Deporte  (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

Blatter, de 79 años, fue reelegido para un quinto mandato como presidente  de la FIFA el 29 de mayo, pero se vio obligado a anunciar su salida y a  convocar nuevas elecciones (previstas para le 26 de febrero) apenas cuatro días  más tarde, por el escándalo de corrupción que sacudía la organización.

Platini, de 60 años y ex estrella de la selección francesa de fútbol, era el  gran candidato a sucederle. Sus aspiraciones no quedan descartadas por la  suspensión, pero por el momento su candidatura está 'congelada' por lo menos  hasta el 5 de enero, fecha en la que acabará su suspensión provisional. 

Lo que sí le impide al triple ganador del Balón de Oro es, por el momento,  hacer campaña en favor de su candidatura.

Platini denuncia "intrucción arbitraria" de FIFA y acudirá al TAS 


Platini denunció una "instrucción arbitraria" de la FIFA "vía instancias internas" después de que el organismo rechazase la apelación contra su suspensión y anunció que llevará el caso al Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS), según un comunicado transmitido a la AFP por sus abogados.

El rechazo de la apelación "no es una sorpresa", escriben los abogados.

"Era la esperada por Michel Platini y sus consejeros. Confirma que la FIFA, vía sus instancias internas, lleva a cargo contra Platini una instrucción arbitraria, desigual y parcial, en una repetida violación de los derechos de defensa", critican los letrados.

La FIFA "organiza - y ya no se esconde - una estrategia deliberada e inadmisible de retraso de la campaña de Michel Platini para la presidencia" del organismo, añadieron sus abogados, que confían en el TAS "para devolverle todos sus derechos".

"En ningún momento, pese a sus reiteradas demandas, Michel Platini ha podido presentar su defensa ante los jueces, algo que es extravagante. Esta decisión, no obstante, tiene un gran valor. Después de haber ido hasta el final en el proceso interno de la FIFA, permite al fin a Michel Platini acudir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, un tribunal independiente, serio, ajeno al contexto electoral y de las presiones que se ejercen en el seno de la FIFA", denunció el texto.

Platini "tiene plena confianza en el TAS para que sus derechos sean restablecidos. Mientras, continúa como candidato sereno y determinado a la presidencia de la FIFA", concluyen los abogados.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img