Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

“Santander” sigue escalando y está 5º en pelea por los tres cupos olímpicos en Mundial de veleros 470

Nadja Horwitz y Sofía Middleton anotaron un 32º y un 1º puesto este jueves, subiendo un peldaño en la disputa por los pasajes a Rio 2016, y tres lugares en la clasificación general, donde están 13º. La fase preliminar de la competencia en Haifa, Israel, finaliza mañana, con dos regatas programadas.

por:  La Segunda Online
jueves, 15 de octubre de 2015
Velas

Las jóvenes navegantes del velero Santander.


Foto Valentina Salman

Tras conquistar su primer triunfo parcial en Haifa, Israel, el velero “Santander”, tripulado por las chilenas Nadja Horwitz y Sofía Middleton, subió del 16º al 13º puesto en la clasificación general del Campeonato Mundial de la clase olímpica 470, pasando del 6º al 5º lugar en la lucha por los tres cupos para los Juegos Olímpicos que ofrece el certamen.

Las deportistas del Team Chile se ubicaron 32º y 1º en las regatas de este jueves, totalizando 117 puntos negativos en ocho regatas (un descarte), con lo que quedaron a 37 unidades de la zona de corte para los pasajes a Rio 2016.

“Lamentablemente, en la primera regata no nos salieron para nada bien las cosas. Pero en la segunda demostramos que podemos hacer las cosas muy bien. Fue un día muy intenso, de contrastes”, resumió la tripulante, Sofía Middleton.

“Estamos cerca de los cupos olímpicos, pero el resultado de la primera regata nos hizo alejarnos en puntaje. Matemáticamente, todavía podemos hacer algo, pero primero tenemos que clasificar a la Medal Race (Regata por las Medallas) de este sábado, en la que sólo participan las Top Ten. Estamos a sólo cuatro puntos de lograrlo y una buena actuación en la Medal, que tiene doble puntaje, nos puede permitir alcanzar nuestro sueño”, agregó Nadja Horwitz, timonel de la dupla chilena, que también cuenta con el apoyo de Fedevela y de Clínica MEDS. 

La competencia de 470 en los Juegos Rio 2016 contempla escasas 20 plazas fermeninas -una por nacionalidad- y, descartando a los que ya aseguraron presencia en instancias clasificatorias previas (Austria, Nueva Zelandia, Gran Bretaña, Francia, Eslovenia, Estados unidos, Holanda, Japón, Rusia y China), para los tres pasajes disponibles en Haifa hay trece postulantes: Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Finlandia,  Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía, que totalizan 28 de los 42 equipos que están participando en el Mundial.

A las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo todavía les restan dos regatas clasificatorias, este viernes, y -si se encumbran entre las diez primeras duplas, la regata decisiva el sábado, para intentar asegurar pasajes a Rio 2016.

De no conseguirlo. las tripulantes del “Santander” todavía tienen una opción en la ISAF Sailing World Cup de Miami, en enero del próximo año, que operará como selectivo sudamericano, con una plaza para damas y una para varones.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img