Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

“Santander” debutó 26º en Mundial de veleros 470 y 9º en la lucha por un cupo para Rio 2016

Las chilenas Nadja Horwitz y Sofía Middleton se ubicaron 14º y 32º en las regatas inaugurales y están 9as en la competencia por los tres cupos-país para los Juegos Olímpicos. La competencia en Haifa, Israel, se extenderá hasta el sábado 17 de octubre.

por:  La Segunda Online
martes, 13 de octubre de 2015
Velas

Yate Santander.


Foto Valentina Salman

El velero chileno “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, debutó en el 26º lugar del Campeonato Mundial de embarcaciones de la clase olímpica 470, y quedó en el 9º puesto en la lucha por los tres cupos-país para los Juegos Olímpicos Rio 2016 que entrega el certamen que se desarrollará hasta el sábado 17 de octubre en Haifa, Israel.

Las deportistas del Team Chile se ubicaron 14º y 32º en las regatas inaugurales, con lo que totalizan 46 puntos negativos (sin descarte), a 18 unidades de la zona de corte para la competencia de los cinco anillos.

“Esta no es una cancha fácil y la flota, mucho menos. Este es nuestro primer mundial como dupla en esta categoría y estamos enfrentando a las mejores del planeta, la mayoría de las cuales tienen años de experiencia navegando juntas. Hoy no lo hicimos tan mal. De hecho la primera regata fue bastante buena para nosotras y la segunda no tanto, pero confiamos en que podemos ir mejorando todos los días, como lo hicimos la semana pasada en el Nacional Israelí, que terminamos ganando”, comentó la timonel nacional, Nadja Horwitz.

“Los resultados parciales son importantes, claro, pero además estamos compitiendo directamente con los equipos de los países que, como nosotras, quieren asegurar los pasajes para Rio 2016, así que debemos ir pendiente de ellos en cada prueba. Queremos el cupo para Chile y vamos a salir con todo cada día”, sentenció Sofía Middleton, tripulante del equipo nacional, que también cuenta con el apoyo de Fedevela y de Clínica MEDS. 

La competencia de 470 en Brasil contempla escasas 20 plazas (una por nacionalidad) y, descartando a los que ya aseguraron presencia en instancias clasificatorias previas, para los tres pasajes disponibles en Haifa hay trece postulantes: Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Finlandia,  Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía, totalizando 28 de los 36 equipos presentes en Haifa.

Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, deberán completar cerca de diez regatas clasificatorias hasta el viernes 16, mientras que el sábado 17 se desarrollará la Medal Race o Regata por las Medallas, a la que accederán sólo los diez mejores equipos de la etapa inicial. 

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img